Purificación Causapié y Manuela Carmena, en el museo de la EMT
Purificación Causapié y Manuela Carmena, en el museo de la EMT - Maya Balanya

La bajada del IBI en Madrid tensa las relaciones entre Carmena y el PSOE

La portavoz socialista, Purificación Causapié, tacha de «electoralista» la revisión catastral y el descenso del tributo. Afirma que fueron propuestas socialistas que no contaron con el apoyo de Ahora Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) está siendo el talón de aquiles del Partido Socialista en Madrid y la tensión de Pedro Sánchez por los comicios del 26-J empieza a hacer mella en la capital. La brecha entre el PSOE y Ahora Madrid se abre. Después de que el PSOE contribuyera con el gobierno de Manuela Carmena a saltarse un acuerdo del Pleno de rebaja generalizada del tributo y subírselo a grandes superficies, Ahora Madrid se la ha jugado. O eso sienten los socialistas.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció el lunes, a seis días de las elecciones, una revisión parcial de los valores catastratales con la bendición de la Dirección General del Catastro, esto es, el Ministerio de Hacienda.

Gracias a ello, 371.000 inmuebles de uso residencial verán reducir su recibo hasta el 2021 entre un 20 y un 40%, si se compara con la tabla prevista con la ponencia de valores catastrales de 2012.

La líder municipal socialista, Purificación Causapié, se ha pronunciado este martes en lo que califica como «un tremendo ejercicio de cinismo el que Sánchez Mato presuma, a cuatro días de las elecciones generales, de una bajada de impuestos a las que se opuso en el Pleno con todas sus fuerzas». Causapié ha comunicado su «indignación» por nota de prensa, tachando la maniobra de «electoralista».

Carmena niega una «inferencia electoral»

Los socialistas consideran que, en campaña electoral, no todo vale, y mucho menos la mentira y el engaño a los votantes. «Si Ahora Madrid quiere apoyar a Podemos, al menos que lo haga con su programa y sus propuestas, y no usurpando el programa y las ideas socialistas. Esperemos que la nueva política no sea mentir continuamente».

Por su parte, la alcaldesa, Manuela Carmena, recuperada de su episodio tras su viaje a Bolivia, ha negado en la presentación de su plan de rehabilitación de la ciudad Plan Mad-Re que se trate de una estrategia electoral. «Estamos trabajando y no somos conscientes. No ha habido ningún interés en absoluto de tener una inferencia electoral, porque estamos fuera (Ahor Madrid), no estamos en ninguna campaña electoral, no estamos en ninguna contienda electoral», ha zanjado.

Ver los comentarios