Un agente cierra la puerta del parque tras la salida de un hombre
Un agente cierra la puerta del parque tras la salida de un hombre - ABC

El Ayuntamiento vuelve a cerrar El Retiro por el riesgo de tormentas a un día de la Feria del Libro

Medio Ambiente ha dado la orden ante la previsión de fuertes vientos a partir de las 17 horas. No abrirá hasta el viernes

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a cerrar este jueves el parque de El Retiro por la previsión de tormentas durante esta tarde. La clausura, que en principio será hasta las doce de la noche, llega a apenas 24 horas de la celebración de la Feria del Libro en este espacio. El Consistorio activa así la alerta roja ante la previsión de rachas de viento superiores a los 85 kilómetros por hora.

Este es el primer cierre desde que el pasado 24 de marzo un pino de grandes dimensiones cayera por el fuerte viento y aplastara a un niño de 4 años. Entonces, el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, clausuró el parque durante ese día y los siguientes para evitar nuevos accidentes y para revisar el arbolado en busca de ejemplares enfermos o con riesgo de colapso.

Las garantías de la evacuación aquella jornada, sin embargo, están en entredicho tras dos denuncias que aseguran que el Ayuntamiento no desalojó el parque a las 12.57 como asegura, sino una hora después. La muerte del pequeño, más allá de la investigación judicial sobre si hubo negligencia o no por parte del Consistorio, puso de manifiesto la necesidad de revisar el protocolo en estos casos, habida cuenta de que el pino se desplomó sin existir alerta.

Evacuación

Testigos presenciales han explicado a ABC que en esta ocasión han advertido del cierre de El Retiro en torno a las 13.30 horas, a través de la megafonía. Además, han realizado diversas batidas en coche para la evacuación, con silbatos para avisar de la medida. La alerta roja implica el desalojo y posterior cierre del parque para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por la zona.

Fuentes municipales han detallado que la Policía está al frente del desalojo, en el que también han participado agentes de parques y personal del parque. Se han cerrado los accesos desde las Puertas de Mariano de Cavia hasta la Puerta de la Independencia, dejando abiertas las de evacuación: Niño Jesús, Reina Mercedes, Independencia, Ángel Caído y Felipe IV. En estas, se han ubicado agentes para facilitar la salida de usuarios e impedir entradas.

El montaje de la Feria del Libro, explican en el Ayuntamiento, está casi terminado ante la inauguración de mañana a mediodía. Los libreros estudian ampliar los días de exposición más allá del día 10 de junio, cuando está previsto su final. Se reunirán esta tarde para valorar qué hacer en las próximas horas, habida cuenta de que no pueden continuar con el montaje de las casetas.