La parte del convento de las Damas Apostólicas, en el Paseo de La Habana, que fue derriba hace 20 días
La parte del convento de las Damas Apostólicas, en el Paseo de La Habana, que fue derriba hace 20 días - MAYA BALANYÀ

El Ayuntamiento de Madrid multará al arquitecto y a la entidad que autorizó el derribo del convento de 1929

El Consistorio «celebra» que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad haya ordenado la reconstrucción del recinto religioso y que lo vaya a declarar Bien de Interés Patrimonial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU), que tramitó el permiso para derribar parte del convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, y a los propios arquitectos del proyecto para construir una residencia de estudiantes en esos terrenos. Según explicaron a ABC fuentes de Desarrollo Urbano Sostenible, «cuando llegue el informe definitivo se les sancionará, con la máxima multa posible».

Desde el área que dirige José Manuel Calvo aseguran que se han saltado una disposición transitoria de la Ley de Patrimonio de 2013, que protege a los inmuebles construidos antes de 1936. «Eso no es aceptable en unos arquitectos que conocen la ley y que utilizan la Declaración Responsable para eludir su obligación», indicaron.

Para evitar que situaciones como las del convento del Paseo de La Habana vuelvan a ocurrir, el Ayuntamiento trabaja en una modificación de la ordenanza, en línea con las enmiendas que se han presentado a la Ley de suelo que plantea la Comunidad de Madrid. Por otra parte, el Consistorio defiende que no se puedan acometer obras de nueva planta, ni demoliciones a través de una Declaración Responsable y, por ello, tramitará un nuevo contrato que actualizará el catálogo municipal de bienes protegidos a partir de septiembre.

Además, desde el Ayuntamiento y la Junta de Chamartín «celebran» que, tal y como adelantó ABC, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad haya ordenado la reconstrucción del convento de las Damas Apostólicas y lo vaya a declarar Bien de Interés Patrimonial.

Ver los comentarios