El Ayuntamiento de Madrid deniega la licencia de demolición de la casa de Vallecas que fotografió Capa

El propietario del inmueble que retrató el fotoreportero en la Guerra Civil pidió a las quince familias que viven en el inmueble que abandonaran el edificio antes del 15 de diciembre

El inmueble de la calle de peironcely, 10, en Entrevías (Vallecas), cuyo dueño quiere derribar BELÉN DÍAZ

MARTA R. DOMINGO

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Puente de Vallecas , ha denegado la licencia de demolición del inmueble situado en la calle de Peironcely, 10, en el barrio de Entrevías , según ha adelantado Cadena Ser y han confirmado a ABC fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible. El propietario de la casa conocida por la haber sido fotografiada por el reportero Robert Capa durante la Guerra Civil anunció el pasado viernes que iba a derribar el edificio y había pedido a sus inquilinos que se marchasen antes del 15 de diciembre.

La solicitud de licencia, presentada por el empresario Luis Santiago Barrena, ha sido denegada, según consta en el informe, «dado que no cumple los requerimientos de documentación necesarios para dar comienzo al expediente administrativo». Pese a todo, el propietario del inmueble el pasado viernes envió a un albañil para tapar con yeso las marcas de la metralla, como un intento de eliminar toda marca histórica de la vivienda y que no pudiera ser, por tanto, protegida por su interés cultural.

El PSOE llevó al Pleno del pasado julio la reivindicación que encabezó la Fundación Agfitel para proteger los pisos y reubicar a sus inquilinos en Viviendas de Protección Oficial con unas condiciones de habitabilidad más dignas. Entonces, el Ayuntamiento se comprometió a incluir la casa en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos . «El área de Urbanismo no debería otorgar la licencia de demolición hasta que no se proteja el edificio», reclamó la edil socialista Mar Espinar, en declaraciones a este diario. «Por su parte, el área de Equidad tampoco ha propuesto aún ninguna solución para los inquilinos», denuncia la concejal. «Tienen que actuar antes de que sea demasiado tarde», exigió. Según fuentes municipales, ambas peticiones están «en fase de estudio».

Con la cuenta atrás en contra, el coordinador de Salva Peironcely, José María Uría, presentó un recurso de alzada ante la Consejería de Cultura para que sea declarado Bien de Interés Cultural . También se ha convocado el 28 de octubre un acto en Peironcely en el que el hispanista irlandés Ian Gibson, uno de los intelectuales que apoya la causa, leerá una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que se comprometa con la protección del inmueble y para que la realidad en la que viven estas familias no pueda ser ignorada por el yeso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación