Los autobuses históricos de la EMT aparcan en el Paseo del Prado por un día

En una jornada gratuita, se exhibirán los vehículos de la empresa de transportes para ver su evolución desde hace 70 años

MADRIDActualizado:

Vuelven a Madrid los autobuses históricos. La flota de la EMT de los últimos 70 años se escapa del Museo de la empresa para estacionarse a lo largo del Paseo del Prado.

La jornada festiva y totalmente gratuita «Pasea EMT Madrid» tendrá lugar mañana, domingo 9 de junio, en la que se expondrán autobuses del periodo comprendido entre 1949 y 2019. Se mostrarán al aire libre en el peatonalizado Paseo del Prado, entre Neptuno y la glorieta de Carlos V en Madrid desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

La exhibición, que pondrá el broche final a la IV Semana de «EMT Hace Madrid», contará una flota de 14 autobuses para que los asistentes puedan ver cómo han evolucionado en los últimos 70 años. Algunos ejemplares serán: un Leyland Titan de dos pisos de la década de 1950, el microbús Pegaso 5317 de la década de 1980 o los emblemáticos autobuses articulados (Pegaso 6035-A, de los años 1960, y Pegaso 6425-A, de la década de 1990). EMT también mostrará sus autobuses más modernos y sostenibles, como el minibús eléctrico Wolta o el Mercedes Citaro NGT propulsado por Gas Natural Comprimido (GNC).

Pero no solo los vehículos de la EMT son autobuses. También estará presente una media docena de vehículos auxiliares, es decir, el resto de servicios que actualmente presta la empresa de transportes, como BiciMAD, Ayuda a la Movilidad (Grúas) y Aparcamientos. Además, pondrán especial énfasis en la muestra de una cabina de teleférico con motivo del 50 aniversario del Teleférico de Madrid.

Aforo lleno, premios y animaciones

Desde el pasado 3 de junio se está celebrando por cuarto año consecutivo la semana de la EMT, que incluye jornada de puertas abiertas en los Centros de Operaciones de Carabanchel, Sanchinarro, La Elipa y Entrevías y visitas al Museo de EMT. Desde la empresa aseguran que el aforo está completo, habiéndose ofertado 80 plazas para el Teleférico, 960 para las cocheras de la EMT y 480 para el Museo.

El domingo, para amenizar la jornada, sonará la música a cargo de un DJ, se realizará una masterclass para los más atrevidos, se podrá beber y comer en los food trucks y habrá un Aula Móvil de Seguridad Vial para niños que cuenta con la participación de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, además de talleres de globoflexia y pintacaras para los más pequeños. También se repartirán regalos y sorpresas para aquellos que visiten la exposición de autobuses históricos.

Además, en el trascurso de la mañana, se entregarán los premios del V Concurso de Microrrelatos y Fotografías «A vista de pájaro», que en esta edición ha rendido homenaje a Teleférico de Madrid.