poster Vídeo
Recreación del hotel de Riu en el Edificio España - ABC

Riu asume el control del Edificio España: 400 millones para su primer hotel urbano

La cadena hotelera será el únic propietario del rascacielos, mientras que Baraka gestionará la zona comercial como alquilado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El culebrón del Edificio España llegó a su final, aunque fue totalmente inesperado. Baraka formalizó la compra del rascacielos con Wanda y, acto seguido, lo revendió a la cadena hotelera Riu, que hace dos meses renunció a compartir la propiedad. La compañía mallorquina asumirá el control total del inmueble con una inversión de entre 380 y 400 millones de euros en concepto de adquisición y reforma del edificio. El grupo murciano, que preside Trinitario Casanova, quedará únicamente como gestor de la zona comercial como alquilado. El Ayuntamiento de la capital aventuró que el grueso de las obras podrían comenzar al final del verano.

La firma se produjo en torno a las 11 de la mañana en una notaría de la capital.

Casanova, representantes del «holding» empresarial chino y de la consultora Jones Lang Lasalle (JLL) –que han asesorado a Wanda– se citaron para formalizar la transacción que se pospuso el pasado 31 de marzo por problemas con la documentación. Si bien se esperaba que la operación llegase a buen puerto, prácticamente nadie pensaba que iba a ser Riu quien finalmente comprara el emblemático rascacielos. Fuentes de la cadena hotelera explicaron a ABC que en origen no se plantearon la adquisición, pero con el paso de las semanas vieron que era una buena oportunidad. «Se abrió la posibilidad de hacernos con el cien por cien del edificio y, tras analizarlo, no la desaprovechamos», apuntaron.

La operación sigue el patrón de las protagonizadas por Casanova en Madrid en los últimos meses: compraventa relámpago. Aunque ninguna de las dos partes han hecho públicas las cifras del acuerdo, sí han detallado que Riu invertirá cerca de 400 millones de euros en la compra del inmueble y su rehabilitación. Como informó ABC, el futuro hotel Riu Plaza ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España; será el primer complejo urbano de la firma y, con cuatro estrellas, contará con 650 habitaciones. Además, tendrá un espacio de más de 1.800 metros cuadrados para eventos, dos restaurantes, una piscina en la azotea, una planta con el Sky Bar y otro habitáculo adicional de 900 metros cuadrados.

Intercambio de papeles

El anuncio de que Riu asumirá el cien por cien de la propiedad contrasta con el anuncio que ellos mismos hicieron dos meses atrás. Entonces, como adelantó este periódico, renunció a aportar el 25 por ciento de la inversión y decidió quedar únicamente como inquilino del hotel. Sin embargo, en los dos últimos meses la situación ha dado un giro radical. Ahora el propietario es la cadena hotelera y no Baraka, que tras la renuncia aseguró que ser el único dueño «era lo mejor». El grupo murciano gestionará como arrendado la zona comercial, con una superficie de 15.000 metros cuadrados.

El Edificio España, deshabitado desde 2006, fue vendido por el banco Santander al empresario chino Wang Jianlin en junio 2014 por 265 millones de euros. Después de los problemas con su reforma, dado el interés de Jianlin en demoler la fachada –con protección patrimonial–, este acordó con Baraka la venta del rascacielos por 272 millones de euros el verano pasado. El 31 de marzo ambos estaban llamados a certificar el acuerdo, pero finalmente no se hizo. Esta situación, junto a la marcha de Riu, añadió incertidumbre al proceso, especialmente por el cruce de acusaciones que precedieron al acuerdo frustrado.

Licencia tras el verano

Fuentes municipales explicaron que han estado al tanto de la operación en todo momento. Sin embargo, no fue hasta el miércoles cuando supieron que Riu iba a ser el propietario y no Baraka. Su premisa principal es que se respete la fachada del edificio.

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, detalló que las obras podrían comenzar «hoy mismo», puesto que la licencia ya está tramitada. No obstante, el permiso para la instalación del hotel no estará listo hasta después del verano. «Se prevé que esa obra pueda empezar en los meses de septiembre u octubre», dijo Calvo tras la Junta de Gobierno.

Ver los comentarios