Asaltan el centro de Hortaleza con palos y piedras en un ajuste de cuentas contra los menas

El ataque, llevado a cabo por una treintena de dominicanos, responde a una venganza tras varias noches de robos y destrozos de coches

Uno de los particpantes en la reyerta, segundos antes de golpear un coche con un palo ABC
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las aguas bajan revueltas en el entorno del Centro de Primera de Acogida de Hortaleza, ocupado en su mayoría por menores extranjeros no acompañados (menas). A la problemática habitual, con ataques y robos continuos protagonizados por algunos individuos conflictivos, se suma ahora un enfrentamiento entre un grupo de dominicanos y parte de estos internos. Las noches de domingo y lunes fueron especialmente duras , con coches reventados a pedradas y un intento de asalto a la residencia, abortado «in extremis» por la llegada de la Policía. La situación, en palabras del vecindario, resulta insostenible: «Llevamos mucho tiempo viviendo con miedo».

La espiral de violencia tuvo su estallido más fuerte cuando un grupo, formado presuntamente por menas y otras personas allegadas a estos, sembró el caos por las calles cercanas al centro con adoquines, botellas y demás objetos contundentes. Al grito de «hijos de puta», los vándalos destrozaron a su paso varios coches y mobiliario urbano, llegando incluso a cortar la circulación en la plaza de los Santos de la Humosa. Estos actos tuvieron lugar en el marco de una reyerta con una cuadrilla de dominicanos, que por segundo día consecutivo acudieron a la residencia para atacar a los menores acogidos.

En un momento de la trifulca, alrededor de 30 personas saltaron la valla del centro de Hortaleza provistos de palos y piedras con el objetivo de agredir a los menas. Solo la rápida actuación de la Policía abortó la acometida, obligando a los asaltantes a huir a la carrera. Un joven, de 25 años y origen dominicano , fue detenido acusado de ocasionar daños en la puerta de entrada principal y proferir amenazas de muerte.

Según ha podido saber este periódico, los dominicanos buscan venganza después de que uno de sus miembros sufriera días atrás un atraco con violencia a manos de chicos muy jóvenes, de origen magrebí. Alertados por lo ocurrido la noche anterior, cerca de 60 menas y exmenas aguardaban su llegada en las inmediaciones de la residencia con estacas de madera y cadenas. El asalto, provocado por sujetos encapuchados –se investiga si los mismos dominicanos están relacionados con alguna banda latina–, fue solo parte de una batalla campal en la que llegaron a romper las lunas de un autobús de la EMT que cubría en ese momento su ruta habitual.

Vandalismo sin control

«Volcaron los contenedores de vidrio y empezaron a lanzar botellas contra los coches y las ventanas de los pisos donde había vecinos recriminándoles lo que hacían», relataba ayer una residente, cansada de una circunstancia enquistada desde hace años: «Bajamos a mover el coche y nos lanzaron una piedra». Diferentes vídeos, a los que ha tenido acceso este diario, muestran cómo los sujetos golpearon vehículos indiscriminadamente , tanto en marcha como estacionados. La plaza de los Santos de la Humosa, la avenida de San Luis y las calles de Luis Buitrago, López de Hoyos y Valdetorres del Jarama fueron algunos de los enclaves afectados tras el paso de la turba.

El sentir en la zona es de calma tensa , más si cabe, después de correrse el rumor de que los menas podrían estar recolectando «artilugios» en un parque próximo al centro ante futuras represalias. Pese a la gravedad de los hechos, el Samur-Protección Civil no registró ninguna atención médica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación