La antigua fábrica de Clesa, todavía sin uso, que será destinada a crear la «ciudad de la Medicina»
La antigua fábrica de Clesa, todavía sin uso, que será destinada a crear la «ciudad de la Medicina» - JOSÉ RAMÓN LADRA

Aprobada la transformación de una parcela de la fábrica de Clesa para crear el «Matadero del Norte»

Casi 40.000 metros cuadrados de los 90.000 que tiene la finca pasarán a ser suelo público para destinarlo a equipamientos culturales para los barrios de Begoña y Fuencarral

MadridActualizado:

Una parte de la parcela de la fábrica de Clesa, con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados, será cedida por sus propietarios, Metrovacesa, al Ayuntamiento para crear en él equipamientos culturales, un «Matadero del Norte». «Estos equipamientos culturales servirán para la dinamización de los barrios de Begoña y Fuencarral, que lo demandaban», ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Esta modificación permitirá también ensanchar el apeadero de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, para mejorar la conexión del Hospital Universitario.

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pretende también la reordenación del total de la parcela, de 88.702 metros cuadrados, ahora sin actividad, para destinarla a servicios terciarios, como oficinas y hospedaje para estudiantes de MIR del Hospital Ramón y Cajal. Además, esta transformación urbanística mantiene la edificabilidad industrial en 2,4 metros cuadrados por cada metro cuadrado.

La fábrica de Clesa es un edifico singular de arquitectura contemporánea que lleva cerrada desde 2012 y sin ningún tipo de actividad. En 2015, la Comisión Institucional para la Protección de Patrimonio Artístico y Natural (CPPHAN) informó a favor de que fueran protegidos elementos como las dos naves principales, su estructura vertical y horizontal, los forjados, la cubierta y la fachada principal. A su vez, Metrovacesa convocó un concurso de ideas, coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), para crear allí la «Ciudad de la Medicina».