Alivio en las zonas «liberadas» de Madrid: «Es una buena noticia, tengo clientes de otros barrios»

Madrid sigue a la baja y «libera» diez zonas de restricciones por sus buenos resultados

Estas son las zonas básicas de salud que podrían presentar restricciones y confinamientos perimetrales en Navidad

Vecinos de la zona pasean por la avenida de Peña Prieta, en Puente de Vallecas, ayer por la tarde Isabel Permuy

Pilar L. Arreaza y Sara Medialdea

El anuncio de la Comunidad de Madrid sobre la eliminación de las limitaciones de movilidad en diez zonas básicas de salud supone un punto de luz en los ya de por sí maltrechos bolsillos de los comerciantes y hosteleros, con los que el patógeno se ha cebado particularmente y que, con las restricciones, han visto mermados sus ingresos. « Los fines de semana lo hemos notado muchísimo porque la mayoría de nuestros clientes son de fuera», relata a este periódico Rubén, trabajador de El Palacio del Pollo, en Puente de Vallecas, una de las áreas desconfinadas. « Un día vendes bien, pero al siguiente no ganas nada porque, al final, solo puede venir la gente del barrio y no van a comer lo mismo todos los días. Tengo muchas ganas de que nos desconfinen », añade.

Las autoridades sanitarias madrileñas, en su resumen semanal de la situación epidemiológica, insistieron ayer en que la tendencia se mantiene a la baja . La incidencia acumulada media de la región es de 328 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 504 de media en España. Por este motivo, decidieron levantar las restricciones a diez zonas, en los municipios de Torrejón de Ardoz (Brújula y Las Fronteras), Parla (San Blas), Guadarrama (todo el municipio) y en varios distritos de la capital: El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal en Villaverde; Peña Prieta y Rafael Alberti , en Puente de Vallecas; y Vinateros-Torito , en Moratalaz.

Las limitaciones dejarán de aplicarse a las 0.00 horas del próximo lunes en estas áreas, pero se mantendrán en las otras 23 zonas y 10 municipios que ya las tenían en marcha.

Abner, dueño de una barbería del Puerto del Canfranc (Zona de Peña Prieta), recibe la medida como «una buena noticia» después de tanto tiempo de aislamiento. Ha cambiado sus horarios durante estos meses para intentar compensar las pérdidas : «Hemos tenido que abrir los sábados para ver si así venía más gente del barrio porque las demás peluquerías cierran. Aún así hemos bajado la producción un 40% ». La mayoría de sus clientes «fijos» son de otras zonas . «Nos cancelaron muchas citas de Barajas, Móstoles, Rivas... Esperamos que a partir del lunes vuelvan a venir », cuenta esperanzado, aunque de momento no le ha llamado nadie.

Regreso del ocio

La «buena nueva» también sirve como vía de escape para los vecinos del lugar, «cansados» de la poca oferta de ocio en el barrio. «Ya tengo una lista de todaslas exposiciones que vamos a visitar la semana que viene», asegura entusiasmada Natalia, moradora de la zona básica de salud Peña Prieta , en el distrito de Puente de Vallecas, que «acostumbrada a frecuentar el Centro» antes del confinamiento, ahora, por fin, volverá.

Un 98 por ciento de las zonas básicas han visto reducidos sus casos en la última semana, destacó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero. Por eso, se ha decidido no ampliar las limitaciones y eliminarlas en las diez que han bajado más del 50 por ciento . Madrid, que fijó su objetivo en alcanzar los 500 casos por 100.000 habitantes, ya se plantea bajar hasta los 300.

No obstante, Zapatero pide extremar la prudencia y seguir limitando las salidas y reuniones a las imprescindibles: «No nos relajemos porque las cifras siguen siendo muy altas ». Sigue vigente el toque de queda en toda la región y las limitaciones de aforo y horarios. Además, se insiste en la necesidad de ventilar de forma natural los espacios cerrados .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación