Entrevista

Alejandro Guillán: «Que Luar Na Lubre me aplaudiera fue muy importante para mí»

Conde Duque vibrará hoy con su mezcla de electrónica y tradición gallega, con Le Parody como teloneros y todas las localidades agotadas

Alejandro Guillán, creador del proyecto Baiuca ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alejandro Guillán, antes conocido como Alex Casanova, es un compositor y músico gallego que se asentó en la capital española, y que guiado por la morriña, decidió crear en 2018 su propio camino artístico creando Baiuca, un proyecto que une la música electrónica con los sonidos propios de la tradición gallega. Esta noche (21:30h, con Le Parody como teloneros) lo presentará en Conde Duque dentro de los Veranos de la Villa, en un concierto que ya tiene las entradas agotadas.

Ahora los artistas suelen decir que cada concierto es como si fuera el primero, y a la vez el último.

Yo tengo muchísimas ganas de actuar en Madrid. Sí, después de tantos meses es como si fuera la primera vez. Y cuando las cosas empezaron a mejorar parecía que íbamos a poder dar más conciertos este verano, pero es verdad que este de Madrid puede ser el último durante un tiempo. Así que habrá que disfrutarlo al máximo.

¿Qué ha preparado para el 18 de agosto más raro de nuestras vidas?

Llevo dos pandereteiras que también cantan, y también llevo un show de visuales. La última vez que actué en Madrid fue en diciembre, en el Teatro Lara, así que ya estoy acostumbrado a ver a la gente sentada. Aunque en el Lara casi todos se pusieron de pie a la segunda canción…

Su música puede ser muy bailable, pero también invita a la contemplación de los detalles, de los matices.

Sí. Yo cuando compongo, grabo y produzco, empleo mucho tiempo en los detalles. Si escuchas mi música con detenimiento, puedes encontrar un montón de cosas que quizá pasen inadvertidas en un concierto normal. Además, la parte visual del espectáculo te sumerge en una sensación parecida a la que tendrías viendo una película.

¿Cómo se nutre de música tradicional gallega, para luego pasarla por su tamiz electrónico?

Sobre todo buceando en internet. Hubo gente que se pasó muchos años visitando casas de señoras que cantaban, haciendo grabaciones in situ, y cogiendo ese material original yo iba construyendo mi propia música. Hay veces que me baso más en mis propias composiciones, pero otras sí que trato de visibilizar esas canciones tradicionales, porque son canciones que no se suelen escuchar.

En su proyecto hay una motivación cultural que va más allá de la música, ¿verdad?

Sí, trato de exponer lo que puede aportar la cultura gallega en general. Y también me lo tomo como un viaje personal. Yo no vengo del folk, tocaba la gaita pero no estaba en los círculos más tradicionales. Por eso esta experimentación me ha permitido descubrir cosas que no conocía, o que tenía olvidadas desde que las escuché en mi infancia. Es un recorrido que todavía siento muy fresco, y que desarrollaré aún más en mi próximo disco, que saldrá el año que viene. Hay mucho por explorar.

¿Alguna vez ha sufrido algún ataque purista, como les pasa a algunos artistas que hace música contemporánea basada en la tradición andaluza?

Ataques serios, no. En las redes te puedes encontrar cualquier cosa, pero en realidad me llevo más sorpresas para bien. Una vez toqué en un festival, en el que me tocó actuar después de Luar Na Lubre, que es uno de los grupos más importantes de música tradicional gallega de las últimas décadas, y me alegró muchísimo ver que se ponían en primera fila para verme. Y que disfrutaban de mi actuación. Nunca te esperas que gente con tantísimo recorrido vaya a prestarte atención, y sin embargo acabaron aplaudiéndome. Eso fue muy bonito, algo muy importante para mí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación