El alcalde de Boadilla rechaza duplicar la M-513 en su monte

Javier Úbeda propone túneles en Pozuelo que eviten «atascos» y un mal «medioambiental»

Obras en el acceso a la M-513, en Boadilla, en 2018 ABC

S. L.

Los vecinos de Boadilla del Monte han recibido «tan esperanzados como inquietos», en palabras del alcalde de la localidad, Javier Úbeda, las conclusiones del estudio informativo de la ampliación de la capacidad de la carretera M-513 en el tramo situado entre M-40 y la M-516, ubicado en ese municipio y Pozuelo de Alarcón. «Esperanzados», indica Úbeda en una carta enviada a Ángel Garrido, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, «porque valoramos que la ejecución de parte de las medidas contempladas minimizarían en mucho los atascos que se originan en la hora punta de la mañana en la salida de Boadilla». El estudio fue encargado por la consejería a solicitud del Ayuntamiento con el fin de solucionar el grave problema de movilidad que se produce en la salida del municipio en esos tramos horarios.

«Preocupados porque», prosigue el primer edil de Boadilla, «la materialización de las soluciones que se proponen dentro de nuestra localidad supondría un gran atentado contra nuestro monte». Ese estudio, que ofrece tres alternativas muy similares para que esa carretera absorba mejor el tráfico que diariamente soporta, «si se ejecutara, produciría una herida incurable en nuestro patrimonio natural , el mayor tesoro de nuestra localidad».

Pero no solo eso. También, implicaría la instalación de pasarelas elevadas sobre la M-513 para unir las dos partes del monte que quedarían desconectadas peatonalmente por la duplicación de carriles, que «destrozarían la belleza y el encanto del entorno», declaran desde el Ayuntamiento.

Por ello, Úbeda, expresa en su carta la decepción que ha supuesto el proyecto de la consejería y anuncia que el Ayuntamiento de Boadilla ha presentado ya alegaciones técnicas al estudio informativo. Según éstas, sería necesario adoptar tres soluciones. La primera, que no se contempla en el estudio, es la ejecución de un paso inferior en la glorieta que se sitúa entre Montepríncipe y Prado Largo para evitar las aglomeraciones de vehículos que se producen. Esta solución, según el consistorio, haría innecesaria la duplicación de la M-513 a su paso por el monte.

La segunda, y que sí prevé el estudio de la Consejería, es el desdoblamiento del tramo en Pozuelo . La tercera, que también vislumbra el informe, es el soterramiento de la M-513 a la altura de la M-40 para evitar los atascos que se producen en la actual glorieta. Y la cuarta sería « construir un carril que enganche directamente la M-513 con la M-516 sin necesidad de que los vehículos que quieran tomar esta segunda vía tengan que pasar por la rotonda que las une.

El Consistorio considera más adecuado el desdoblamiento en el tramo que se encuentra entre la avenida del Pastel y la M-50 .

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