Un joven escapa de una vaquilla en la Plaza de La Estudiantil, durante las fiestas del año pasado
Un joven escapa de una vaquilla en la Plaza de La Estudiantil, durante las fiestas del año pasado - DE SAN BERNARDO

Alcalá se queda sin toros

El empresario incumple el contrato y el Ayuntamiento lo llevará a los tribunales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los peores presagios para Alcalá de Henares se han cumplido: el municipio no tendrá toros durante sus fiestas, que se celebran hasta el próximo sábado 27. La empresa concesionaria de la Plaza de La Estudiantil, Taurina Alcalaína S.L., anunció que no organizará los festejos por sus problemas económicos, un extremo que vulnera su contrato con el Ayuntamiento y por el que será denunciado.

La empresa comunicó ayer la decisión de que no realizará ninguno de los espectáculos a los que le compromete el Pliego de condiciones suscrito con el Consistorio. El compromiso se remonta a 1998, cuando, bajo el mandato de Bartolomé González (PP) y por acuerdo de Pleno, se adjudicó la construcción y explotación del coso a la mercantil por un plazo de 50 años.

«Es un contrato que no hemos firmado nosotros, pero que respetamos escrupulosamente», expuso ayer a ABC María Aranguren (PSOE), la concejal de Cultura del municipio. A su equipo de gobierno, dice, esto no le ha pillado por sorpresa: «Ya conocíamos la postura de la empresa, pero confiábamos en que finalmente cumplieran con su obligación». El Gobierno local anunció que acudirá a los tribunales por el incumplimiento del contrato.

Taurina Alcalaína recibe anualmente una cantidad económica por parte del Ayuntamiento. El año pasado, el montante fue de 121.349,67 euros. Su parte del pacto consiste en ofrecer unos festejos taurinos mínimos durante las ferias y fiestas de agosto. Estos espectáculos, modificados en 2013 y 2014 por la Junta de Gobierno Local, son: dos corridas de toros, tres encierros populares, tres sueltas de vaquillas y un concurso de recortadores.

El equipo de gobierno ha exigido, de manera reiterada desde su formación el año pasado, el cumplimiento de dicho contrato. El pliego de cláusulas administrativas particulares establece, además, en su artículo 6, las obligaciones básicas de la concesionaria. Entre otras, se extraen las siguientes: «El pago de toda clase de impuestos y permisos para la autorización de los festejos taurinos, así como certificaciones de todas clases, visados de contratos, honorarios médicos, enfermería, veterinarios, permiso de sanidad, I.A.E. Interior, Sociedad de Autores, asociaciones, mozos de estoque, banderilleros, servicio de plaza, aparejador, mulillas, seguros, etc., serán por cuenta del empresario». De igual modo, este deberá asumir «siempre» y de manera «exclusiva» el pago de todos los toreros y novilleros, sus correspondientes cuadrillas y el resto de gastos que puedan suscitarse con motivo de los festejos, incluidos los encierros y vaquillas.

Por si esto fuera poco, el equipo de gobierno solicitó un informe específico a los Servicios Jurídicos y de Contratación del Ayuntamiento. La conclusión del mismo lo corrobora: Taurina Alcalaína está obligada a correr con todos los gastos derivados de la organización de estos eventos.

Medidas legales

«No hemos hecho otra cosa que insistirles en que tienen que cumplir con su parte del pacto en esta nueva edición de Ferias», recalca la concejal del ramo. Ante el grave incumplimiento, el Consistorio se muestra rotundo: adoptará todas las medidas que los Servicios Jurídicos Municipales determinen. Así lo expresó ayer Aranguren: «Cuando pasen las fiestas y corroboremos que efectivamente no se ha realizado ningún espectáculo, nos informaremos de cuáles son los pasos a seguir para exigir todas las responsabilidades y hacer punible esta situación».

Y recordó: «El Ayuntamiento actuará como lo que es, el representante de todos los ciudadanos de Alcalá. Ellos son los que pagan esos 121.349,67 euros y este año no van a recibir contraprestación alguna».

Ver los comentarios