Ahora Madrid paraliza la comisión sobre Bicimad y pide que comparezca Esperanza Aguirre

El equipo de Manuela Carmena no proporciona la información clave requerida por la oposición para demostrar que el proceso de cesión del servicio no fue irregular

Sesión de constitución de la comisión de Bicimad, el pasado 19 de febrero ALBERTO FANEGO
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Manuela Carmena continúa defendiendo ante los medios de comunicación que heredaron un servicio público de la bicicleta pública nefasto y que Ahora Madrid lo salvó mejorando su funcionamiento, como ha vuelto a repetir hoy la portavoz municipal Rita Maestre al término de la junta de portavoces con motivo de la comisión de investigación de Bicimad . Lo que continúan sin explicar -una decisión política que les ha llevado a tener que rendir cuentas ante los tribunales - y sin dejar ver a la oposición son los documentos que demuestran que el proceso de cesión que llevaron a cabo fue responsable y no irregular , tal y como ha ido avanzando en exclusiva este diario con los informes a los que ha tenido acceso.

Este martes se ha celebrado la segunda junta de portavoces de la comisión sobre Bicimad que se pactó en el pleno de enero. Los responsables de cada partido han acordado por unanimidad dejar sin fecha de inicio la primera sesión ordinaria. El motivo de este nuevo retraso es el mismo que el anterior : el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés continúa bloqueando el desarrollo de este órgano y no ha reportado la información requerida por PP, PSOE y Ciudadanos. Para no suministrar la información, Ahora Madrid se ha aferrado a la judicialización del caso tras la querella del PP –aún en fase de instrucción- contra Sabanés y el gerente de la empresa pública, Álvaro Fernández Heredia , por este mismo motivo y el acuerdo de confidencialidad existente entre la EMT y Bonopark firmado en el contrato de compra.

Documentos inexistentes

El portavoz popular del área Álvaro González ha tachado de «vergonzoso» ese pacto de confidencialidad y ha recordado que se está «hablando de una empresa pública, que ha pagado 10,5 millones de euros» por Bicimad y, además, ha dicho que la información reportada al juez «no está bajo secreto de sumario».

Su homólogo de Ciudadanos, Sergio Brabezo , ha continuado desmontando la táctica de Ahora Madrid para retrasar la comisión subrayando que todavía no se ha iniciado el proceso judicial y ha aclarado que la información que se proporciona al juez quedaría fuera del alcance de los socialistas y su partido al no ser parte de la denuncia. Ha avanzado además que tienen la certeza de que Intervención solicitó expedientes determinados a la Asesoría Jurídica y a la Oficina Público Privada, «necesarios para sacar adelante» la cesión, y «no existen». «Si realmente es el equipo de la transparencia, que nos den con toda la calma y con toda claridad toda la documentación que necesitamos», ha remachado.

El PSOE se enfrenta a Ahora Madrid

Las críticas han continuado por parte de la portavoz socialista en la temática, Mercedes González : «Apelar a la doctrina Cifuentes para no dar la documentación a la comisión de investigación es algo que va a confrontar totalmente con el grupo socialista. Si criticamos a Cifuentes cuando somos Podemos en la Asamblea de Madrid, tenemos que actuar en consecuencia cuando somos el gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento». La edil ha advertido de que su grupo «irá donde tenga que ir» si se siguen acogiendo a que el juez es el que tiene que decidir. «El juez no tiene nada que decidir porque nosotros tenemos todo el derecho a toda la información de un expediente municipal como es este caso», ha recriminado.

El presidente de la comisión sobre Bicimad, el concejal Ignacio de Benito , ha anunciado que han acordado la creación de tres bloques para llamar a los comparecientes . El primero se centra en los antecedentes, el segundo en el procedimiento, negociación e inventario y el último en la valoración, aspectos económicos, auditoría y prestación del servicio por parte de la EMT. Entre las proposiciones de comparecientes de los diferentes grupos, la que más llama la atención es la de Esperanza Aguirre , a petición de Ahora Madrid. Se desconoce la finalidad que persigue el partido de Gobierno municipal con su citación, ya que cuando se adjudicó el contrato sólo era presidenta del PP regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación