Rita Maestre no sabe responder por qué han relegado las propuestas de PP y C's a «meras sugerencias»

El equipo de Carmena impide que las propuestas de los grupos presididos por Aguirre y Villacís puedan ser votadas en el Pleno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha tratado de justificar las acusaciones vertidas por el PP y Ciudadanos sobre la nueva ordenación de las dos sesiones del pleno, que ambos grupos consideran «antidemocrática», y ha explicado que esta distribución se hace para «organizar mejor los debates» en función de si son proposiciones normativas -modifican reglamentos- y las que no lo son -sólo tienen espíritu de impulso y no modifican los reglamentos del Pleno-. Maestre ha tildado de «casualidad» las proposiciones no normativas de los grupos de Aguirre y Villacís se concentran en la primera sesión, la de este lunes.

Sin embargo, al final de la rueda de prensa, un periodista ha desmontado el argumento de la portavoz municipal, ya que, según consta en el orden del día del Pleno del martes colgado ya en la página web del ayuntamiento, aparecen en el apartado de «resolutivas» dos proposiciones de Ahora Madrid que instan a la Comunidad de Madrid a efectuar cambios y otra al Ministerio de Hacienda.

«La verdad que no lo veo así, no tengo aquí el orden del día, aunque lo vimos antes de ayer. Voy a conseguir el orden del día y luego le contesto», ha tratado de salir al paso Maestre, que por tratarse de la última pregunta ha abandonado la rueda de prensa sin poder resolver el porqué del asunto.

Tanto Aguirre como Villacís han recurrido esta disposición de las propuestas del pleno por vía administrativa y han amenazado con emprender acciones legales, llegando incluso al Tribunal Constitucional. A lo que Maestre ha contestado que emprender acciones legales, «como hacen a menudo, es perfectamente legítimo».

Maestre ha aclarado que el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en colaboración directa con la regidora, Manuela Carmena, firmó días atrás una resolución para «ordenar los debates en el Pleno». La división se ha hecho para que sea más fácil seguir las sesiones. Se trata de una competencia que le atribuye el reglamento orgánico de Pleno ya que en el Ayuntamiento no existe una Mesa que organice los debates, como sí ocurre en la Asamblea de Madrid. Lo que ha hecho Valiente es «ordenar el debate dividiendo entre proposiciones normativas y no normativas». Entre las primeras, que modifican un reglamento, estaría por ejemplo el voto telemático. Entre las segundas estaría, por ejemplo, la adhesión a la red de ciudades de la memoria del Holocausto.

La portavoz ha tratado despejar la acusación de la oposición de que les discriminaban como grupo político: «La diferencia no es quien hace la propuesta sino el contenido de la propuesta», ha matizado.

En cuanto a qué proposiciones son vinculantes o no, la portavoz ha remarcado que, con la Ley de Capitalidad y el reglamento del Pleno en la mano, sólo son vinculantes las decisiones sobre ordenanzas, ordenanzas fiscales y presupuestos. El resto de las acciones corresponde al Gobierno. Horas antes, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha remarcado este jueves durante la sesión extraordinaria del pleno que su grupo quiere que las proposiciones aprobadas en el Pleno sean «vinculantes» y que además «el Gobierno las cumpla, que es lo que tiene que hacer».

«Discriminación»

Tras escuchar las explicaciones de la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, sobre la ordenación del Pleno, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha criticado que para Ahora Madrid «sólo es válido lo que presentan ellos». «Por supuesto que lo vamos a impugnar y creemos que tenemos todas las de ganar», ha declarado.

Para Villacís, las declaraciones de Maestre están «trufadas de contradicciones». La edil ha invitado a la portavoz del Gobierno a leer el artículo 60 del reglamento del Pleno, que establece las partes resolutivas, de impulso y control en el Pleno. Establece que en la parte resolutiva «se incluyen las propuestas de los grupos políticos y esto no es interpretable».

«Nada de lo que ha dicho tiene sentido y menos que haya proposiciones normativas y no normativas», ha lanzado. Además ha añadido que si ese artículo 60 no existiese se llegaría del mismo modo a que «curiosamente las proposiciones de los partidos de la oposición, básicamente PP y Ciudadanos, van en el primer día del Pleno y, curiosamente, en el segundo van las del equipo de Gobierno».

También le llama la atención que proposiciones no normativas presentadas por Ahora Madrid se hayan incluido en la sesión resolutiva, una contradicción de la que sido conocedora Rita Maestre durante la rueda de prensa y que ahora tratará de aclarar el equipo de Gobierno: «Se ha quitado la razón a sí misma».

Ver los comentarios