Aena prohíbe a sus empleados dar de comer a los animales que deambulan por el aeropuerto de Barajas

Los sindicatos critican la norma y aseguran que la medida consigue efectos contrarios: «se mueven por todo el recinto en busca de comida, aumentado los riesgos»

S. L.

Aena ha prohibido sus trabajadores alimentar a los animales que deambulan en todos sus recintos aeroportuarios, entre ellos el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas , dentro de la modificaciones que se han realizado a su Normativa de Seguridad en Plataforma. Una nueva enmienda a su actual normativa después de que la Reglamentación Europea y la Organización de Aviación Internacional hayan identificado la fauna como uno de «los mayores riesgos para la aviación».

El operador global de servicios aeroportuarios ha explicado que la Agencia Española de Seguridad Aérea exige que los aeropuertos dispongan de esos procedimientos. Por ello, ya en 2013 se comunicó la prohibición de suministrar alimento a los animales en la plataforma, que es la zona de movimiento de aeronaves. Pero, en la enmienda que entra en vigor este martes se recoge expresamente la prohibición del suministro de alimento a animales, instalación de comederos o refugios, con el fin de «controlar y gestionar de forma adecuada el acceso y presencia de animales en el interior del recinto aeroportuario para evitar que supongan un riesgo para la seguridad operacional de aeronaves, pasajeros, trabajadores y de los propios animales».

Aena cuenta en 33 aeropuertos con servicios de Gestión de Fauna con personal especializado y procedimientos eficientes a los que destina 3,5 millones de euros anuales . Es el encargado de mantener libre de interferencias por animales las zonas en las que operan las aeronaves. Para gestionar este riesgo, Aena asegura que es necesaria la colaboración de todo el personal del aeropuerto, con el fin de evitar prácticas que puedan ocasionar la presencia de colonias de animales no controladas.

Críticas de los sindicatos

Esta modificación ha sido criticada por el sindicato CSIF , a través de un comunicado, donde consideran que se trata de una «persecución a los trabajadores que hacen lo que no hace Aena: cuidar los animales que están o llegan al recinto aeroportuario». «Que los animales son un peligro y no deben estar en un recinto aeroportuario no es algo que nadie ponga en duda, es un peligro para aeronaves, personas y por supuesto para ellos mismos, pero cuando esos animales están o llegan, no se controlan como debían, no se puede sacar una nueva Normativa de Seguridad en Plataforma (NSP) que impida alimentar a los animales porque eso supone maltrato animal», han criticado desde el sindicato.

Y es que consideran que lo que la compañía debería hacer es sacar a todos los animales posibles pero no «prohibir alimentar a esos animales porque consiguen efectos contrarios, se mueven por todo el recinto en busca de comida, lo cual, aumenta los riesgos». En este sentido, CSIF alerta a los trabajadores de que si incumplen esta normativa podrían ser sujetos a sanciones como la pérdida de puntos o retirar el acceso a la plataforma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación