ADG7: «Nuestra música es una oración para el bienestar»

Los Teatros del Canal acogen la cuarta edición del Korea Sound Festival, en el que hoy se presenta esta singular banda de «folk-pop chamánico»

Los nueve componentes del grupo coreano ADG7 ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No todo es K-Pop en Corea del Sur . El género de moda está arrasando en medio mundo, sus bandas son auténticos emporios que se diversifican en miles de productos (no sólo musicales, también de moda, cosmética, etc…) e incluso su Gobierno lo defiende e impulsa como un motor de expansión cultural . Pero en ese pequeño gran país que nos supera en población siendo cinco veces menos extenso, hay mucho más en cuanto a música se refiere. Eso es lo que viene a demostrar la cuarta edición del Korea Sound Festival organizado por el Centro Cultural Coreano en España, que hoy trae a los Teatros del Canal (19.45 h, 9 euros) a ADG7 (Ak Dan Gwang Chil), un fascinante grupo de «folk-pop chamánico» compuesto por seis intérpretes de música coreana tradicional y tres cantantes femeninas, que ofrecerá un concierto con un repertorio que va desde la música sacra, chamánica y seglar hasta el ‘minyo’ , la canción popular de la región de Hwanghae-do.

¿Es su primera vez en España

Es la primera vez que visitamos vuestro país. En realidad, uno de los deseos de mi lista de deseos era viajar a España antes de cumplir los treinta, ¡por eso estoy muy feliz! Hasta donde yo sé, es un país culturalmente muy desarrollado, así que tengo curiosidad sobre la respuesta que tendrá nuestra actuación.

Cuéntennos, ¿cuál es el origen del mynio?

No se puede decir exactamente cuándo nació el minyo y la música gutural coreana, porque se transmitió de boca a boca. Hay diferentes canciones y música en diferentes regiones y provincias, pero tienen un origen similar. Todas hablan de las preocupaciones de la gente y son como una oración por el bienestar de la comunidad y de las personas. Hoy en día, los maestros de cada género heredan la tradición y, a través de nuevos enfoques, están tratando de hacer que la gente moderna la disfrute más. No obstante, las letras del ‘minyo’ pueden alcanzar una amplia variedad de temas. Las hay de amor, de sátira política, de humor, sobre la belleza de la naturaleza, etc. Eran letras que despertaron la simpatía de la gente en el momento en que fueron creadas. Nosotros nos inspiramos en letras tradicionales para crear otras nuevas que puedan comunicarse con el público de hoy.

¿Hasta qué punto es importante el aspecto visual en sus conciertos?

En ADG7 lo más importante es la música, pero la estética no lo es mucho menos. Cuidamos mucho el vestuario. Para mostrar bien los colores del grupo, coordinamos el vestuario con un diseñador, y siempre estamos planificando la coreografía y los movimientos de una manera única, para que armonicen bien con la música.

¿Qué piensan acerca del dominio avasallador del K-Pop en su país?

No se puede negar que el k-pop es la corriente principal del mercado de la música coreana, y eso está relacionado con el desarrollo de tecnología. Ha pasado más de una década desde que aparecieron los teléfonos inteligentes, la generación más joven se ha adaptado rápidamente a ellos y consumen activamente diversos contenidos de visualización de música . El K-pop es música dirigida a ese grupo de edad. Sin embargo, ciertamente hay otros consumidores de música, como Hip-hop o música de bandas indie con grandes habilidades musicales. Hay muchas bandas geniales basadas en él, y las bandas indie de Hongdae (un barrio universitario de Seúl con mucha actividad cultural) todavía son muy queridas. Así como a la generación más joven le gusta el k-pop, la generación pre-K-pop todavía produce mucha música.

¿Les interesa la música tradicional española?

¡Definitivamente sí! Hace años colaboramos con un músico español y estuvo muy bien. El pansori, otro tipo de música tradicional coreana, es muy similar al flamenco. La pasión del cantante, acompañado de un intérprete que comparte su emoción , es muy parecida. Amamos las hermosas melodías del flamenco, la interpretación de la guitarra rítmica y su baile apasionado. ¡Hasta hemos aprendido a dar palmas flamencas !.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación