La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto en Cibeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto en Cibeles - ERNESTO AGUDO

Los actos que se celebrarán en Madrid en homenaje a Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento desplegará una pancarta en una concentración en Cibeles a las doce del mediodía y el PP convoca a todos los grupos municipales a un acto a las 10 horas en la Plaza de la Villa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rectificó ayer su postura inicial sobre el homenaje a Miguel Ángel Blanco: el Ayuntamiento de la capital, finalmente, recordará hoy al edil del PP de Ermua en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. Tras una reunión con todos los grupos municipales, el Gobierno de Ahora Madrid claudicó ante el clamor unánime del resto de partidos y los políticos mostrarán una pancarta con el lema «En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo» durante lo que dure celebración de un acto en la plaza de Cibeles, frente a la sede del Consistorio, a las doce del mediodía. No obstante, la pancarta no colgará de la fachada del Palacio como pedía el PP.

Dos horas antes, representantes de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos participarán también en el homenaje convocado por el PP municipal en plaza de la Villa. «En primer lugar, el PP realizará un homenaje al concejal asesinado por ETA del PP Miguel Ángel Blanco al que muy gustosamente acudiremos todos los grupos municipales», afirmó la portavoz del gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, que indicó que el acto de Cibeles se ha realizado en consonancia con la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincia.

La portavoz municipal negó de forma tajante el cambio de criterio del Ayuntamiento porque, según justificó, «la convocatoria de la FEMP llegó el lunes a la hora de comer» y en ese momento se decidió adherirse a lo que consideraron una propuesta «muy bonita y razonable». «No hemos cedido, nunca dijimos que no íbamos a ir», insistió.

Sin embargo, este lunes, los grupos políticos y la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco, no interpretaron sus palabras así y criticaron al Consistorio por lo que tildó de «silencio cómplice». El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, culpó a Podemos de preferir apoyar a los verdugos en lugar de a las víctimas mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó que la formación que lidera Pablo Iglesias «equipara» a ambos grupos.

El portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido acusó al equipo de Carmena de estar «del lado de los malos», mientras que la portavoz municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, criticaba al Consistorio antes de la reunión por no estar «a la altura».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió a Carmena con sus mismos argumentos: «Que no haya víctimas de primera y de segunda clase». Iglesias calificó de «enormemente sensata» la postura de no hacer un homenaje sólo a Blanco. «¿Quién puede dudar de que Carmena rechaza totalmente el terrorismo y se solidariza absolutamente con los familiares?», cuestionó a su vez la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

«Equidistancia»

Una vez pactada la asistencia de las cuatro formaciones al acto organizado por el PP, su portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida remarcó que, «al margen de los debates que haya podido haber», hoy va a haber «una imagen de unidad». «Todo lo que sea unidad es bueno. Nosotros no queremos que haya polémica», expresó Martínez-Almeida, que el lunes reprochó la « equidistancia» de Carmena.

Las portavoces del PSOE y de Cs, Purificación Causapié y Begoña Villacís, satisfechas con el cambio de postura, destacaron que lo importante es «todos» quieren homenajear a Blanco y con él a todas las víctimas.

Ver los comentarios