Un accidente doméstico de Manuela Carmena obliga a suspender el Debate de la Ciudad

La regidora fue llevada a La Princesa tras tropezar en su casa y golpearse cara y tórax

Manuela Carmena, en el sillón de presidencia del Salón de Plenos de Cibeles MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un desgraciado accidente doméstico de la alcaldesa , Manuela Carmena , ha obligado a suspender el pleno extraordinario previsto para esta mañana y el posterior Debate del Estado de la Ciudad , una de las citas más importantes del año a nivel municipal. Al cierre de esta edición, la dirigente madrileña se encontraba ingresada en el Hospital de la Princesa , donde le realizaron pruebas para valorar el alcance del golpe y la iban a mantener en observación hasta esta mañana.

Los hechos se produjeron en torno a las nueve de la noche, en su domicilio familiar, en el barrio de Conde Orgaz (Hortaleza). La exjuez, de 74 años, estaba sentada centrada en sus discursos del día siguiente [hoy] y, como explicó su mano derecha, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Marta Higueras, al levantarse tropezó con los cables del ordenador y cayó al suelo. La regidora se golpeó en la frente. «Estaba trabajando en el pleno de mañana, estaba en su casa, se ha ido a levantar, se ha tropezado con los cables del ordenador y se ha caído. El resultado de esa caída ha sido una brecha encima de una ceja. Es una brecha que no tiene mayor trascendencia , lo único que es un poquito aparatosa», declaró la delegada de Equidad y Derechos sociales a las puertas del centro hospitalario.

No se trató de ningún desmayo ni desvanecimiento, aclararon fuentes oficiales. Dieron aviso directamente al Samur , en vez de al 112 (cuando se produce un percance en el interior de una vivienda, acude el Summa, dependiente del Gobierno regional). Además, un compañero deel escolta personal de Manuela Carmena llamó al 092, el teléfono de la Policía Municipal, de modo que se activó el «protocolo» para, inicialmente, evitar filtraciones a la prensa , aunque no lo consiguieron.

Una vez adelantada la noticia por diferentes medios en su versión digital, entre ellos este periódico, el Consistorio informó a las diez y media de la noche de lo que había ocurrido y de que quedaban suspendidas ambas sesiones plenarias . Una estaba prevista para las 8.30 de la mañana de hoy y el Debate del Estado de la Ciudad, para una hora más tarde. Como es lógico, al no poder asistir la alcaldesa de Madrid, se pospondrán hasta nueva convocatoria.

«Irse lo antes posible»

Higueras reveló que su compañera de filas estaba bien: «El estado de la alcaldesa es el de quererse ir a casa lo antes posible, poder celebrar el pleno lo antes posible y ponerse a trabajar de inmediato».

En esta misma noche, afortunadamente, las constantes de Manuela Carmena eran buenas, con un pulso y estado general correctos. Le dieron varios puntos de sutura en la cabeza y le revisaron el tórax, que también se golpeó en su caída. Se le iba a realizar un TAC por si había sufrido algún tipo de lesión interna, algo que en principio quedó descartado. Además, se le revisó su tensión, ya que es hipertensa.

No es la primera vez que la máxima representante de Ahora Madrid tiene que ser trasladada a un hospital. Hasta ahora tres han sido los percances de salud que han podido conocer los medios. El primer susto llegó el 15 de junio de 2016, tras realizar un viaje a de Bolivia con motivo de la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. La alcaldesa viajaba junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, quien también ostenta el cargo de secretaria general la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Manuela Carmena comenzó a encontrarse mal al montar en el avión de regreso a casa; al aterrizar estaba mareada y comenzó a vomitar. Directamente fue trasladada al Hospital Ramón y Cajal, donde tuvo que ser tratada con suero y potasio porque presentaba un cuadro de deshidratación e hipotensión (baja presión arterial) por una gastroenteritis . Al día siguiente recibió el alta.

Ese mismo año, en octubre, se suspendió el pleno del mes mientras se estaba desarrollando porque la regidora comenzó a ver borroso. Ella misma declaró que no veía las caras de los concejales, se encontraba mal. En esta ocasión ingresó también en el Hospital de La Princesa, en la unidad de Neurología, para descartar que estuviera sufriendo un ictus. Acusándolo a sus problemas de hipertensión , la primera edil regresó a su domicilio el día siguiente con el ajuste de su medicación. Reconoció públicamente, tras agradecer las muestras de cariño, que tenía la tensión «descuidada». «Ahora ya salgo con una nueva medicación y con unas indicaciones para estar al tanto y hacer que no vuelva a haber ningún episodio como el del otro día», reveló sonriente.

Desde el Ayuntamiento agradecieron ayer el apoyo de todos los grupos de la oposición y sus portavoces, que se habían puesto a disposición de la regidora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación