Abre el primer centro que aloja a mujeres sin techo víctimas de la crisis del Covid-19

Muchas han perdido su empleo y no cuentan con ingresos para pagarse su lugar de estancia habitual

Dos personas sin techo, en una calle de Madrid Maya Balanya

Sara Medialdea

La pandemia se ha llevado por delante muchas cosas, entre ellas la salud de muchos y la tranquilidad de casi todos. Pero en algunos casos, la crisis económica que acompaña al coronavirus ha arrasado también con los medios de vida de las personas, dejando a algunas en la calle y sin protección. Cuando esto ocurre a una mujer, todo es aún más complicado. Para tenderles una mano, la consejería de Políticas Sociales, que dirige Javier Luengo , acaba de abrir el primer centro de alojamiento para mujeres sin hogar afectadas por la crisis del Covid-19.

Este equipamiento, situado en Collado Mediano, recoge a aquellas mujeres que se han visto arrastradas por la crisis económica, quedando en una situación de extrema vulnerabilidad . Para evitar que tengan que dormir en la calle durante la actual situación de toque de queda, y con el frío invernal encima, la Comunidad abre esta instalación que cuenta con 27 plazas y ofrece alojamiento, manutención y servicios de apoyo y recuperación social. Estará abierta, en principio, hasta marzo.

Es el primer centro de este tipo que existe dirigido específicamente a mujeres en estas circunstancias. Es un recurso de emergencia, que atenderá a aquellas ciudadanas a las que los sucesivos estados de alarma y restricciones y cierres de actividad han afectado en sus condiciones laborales.

Muchas han perdido sus trabajos en sectores como el servicio doméstico y el cuidado de mayores. Y si ya antes contaban con condiciones económicas precarias, las nuevas circunstancias han venido a agravar aún más su situación. La falta de ingresos ha provocado que, en ocasiones, no tengan recursos para costearse su alojamiento habitual, en habitaciones o pensiones, lo que las obliga a pernoctar en las calles.

El dispositivo abierto ahora pretende evitar que se cronifique esa situación de ausencia de trabajo y de domicilio. Las mujeres serán derivadas a esta instalación desde los servicios sociales municipales y el Servicio de Emergencia de la Comunidad de Madrid.

El centro cuenta con 27 plazas en habitaciones individuales y distintas zonas comunes (terrazas, jardín, comedores). Además de cubrir la manutención diaria y otras necesidades básicas (transporte, farmacia, higiene, ropa…), el equipo del centro, formado por trabajadores sociales y técnicos de intervención social, proporcionará a las usuarias una atención especializada de apoyo y recuperación social las 24 horas de los siete días de la semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación