18.000 autónomos se han beneficiado de la tarifa plana

Hay casi 400.000 autónomos en la región, una cifra récord que supera en 8.000 la más alta alcanzada antes de la crisis

El viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tarifa plana para autónomos de la Comunidad de Madrid, consistente en el abono único de 50 euros mensuales durante los primeros 24 meses y que se puso en marcha hace dos años, ha beneficiado a cerca de 18.000 trabajadores por cuenta propia de la región. Esta medida, dado su éxito, ha sido prorrogada un año más en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo.

Según informó este martes la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno regional, el empleo autónomo alcanzó su récord histórico el pasado mes de junio, con un total de 398.292 trabajadores. Un 70 por ciento de los autónomos que se han acogido a esta medida de la tarifa plana mantiene su negocio dos años después de haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), explicaron los responsables autonómicos.

El viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, señaló durante la presentación de la Radiografía del Trabajo Autónomo en la Comunidad de Madrid de 2018 que «estos datos reflejan que la tarifa plana de la Comunidad funciona, y es una herramienta de gran utilidad para los autónomos de nuestra región».

La cifra de 398.292 trabajadores por cuenta propia, supone superar en casi 8.000 autónomos los niveles previos a la crisis, en el mes de mayo de 2008. Los autónomos madrileños representan el 12% de este colectivo en el conjunto de España y el 12,7% del total de afiliados en la región madrileña, que alcanzan los 3.120.191 trabajadores.

Hasta el mes de julio, la Comunidad de Madrid es la segunda autonomía que registra un mayor crecimiento del número de autónomos en el último año, con un incremento del 2,91% interanual, solo por detrás de Canarias, lo que implica una subida de 2,5 veces la tasa de crecimiento del conjunto nacional para este período, fijada en el 1,15%.

Uno de cada tres, mujeres

La Estrategia Madrid por el Empleo recoge 14 medidas específicas en 2018, dotadas con 18 millones de euros, además de las ayudas para que los autónomos contraten, que alcanzan hasta 10.000 euros por nuevo empleado.

Del total de autónomos, un 35,1% son mujeres, alcanzando las 139.146 afiliadas al RETA. Esta cifra supone un incremento del 21% respecto a 2009 o, lo que es lo mismo, un incremento de 7,2 puntos porcentuales en el período.

En los últimos 10 años, la Comunidad de Madrid cuenta, así, con 24.258 autónomas más, mientras que el número de hombres autónomos se ha incrementado un 1,8%, es decir, 4.705 trabajadores más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación