El 12 de Octubre tendrá un nuevo edificio para hospitalizaciones y demolerá el actual

Las obras se iniciarán a finales de 2019, durarán 3 años y costarán 215 millones

Aspecto que tendrá el Hospital Doce de Octubre tras las reformas y la demolición de edificios antiguos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El enorme edificio central del Hospital 12 de Octubre tiene los días contados. Según, al menos, el plan de reforma de este centro hospitalario, uno de los mayores de Madrid, que tras un «parón» producto de la crisis, ha retomado ahora el presidente regional, Ángel Garrido , dentro del más general Plan de Inversiones en hospitales públicos. Está previsto adjudicar antes de que acabe la legislatura las obras y comenzar a finales de 2019 los trabajos de construcción de un nuevo edificio que se destinará a hospitalización y quirófanos. Una vez finalizado , tres años después, se derribará el viejo inmueble sobre el que luce el rótulo con el nombre del centro y que ha sido la referencia visual del mismo durante años.

Garrido y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , visitaron ayer el 12 de Octubre y explicaron el proyecto para modernizarlo. Forma parte de un plan que se inició tiempo atrás, en 2004, cuando se construyó la central de instalaciones. La siguiente fase de esta reforma incluyó la construcción de un nuevo edificio para consultas ambulatorias, que fue inaugurado en 2011. Pero ahí se atascó la iniciativa.

Modernizar Oncología

Ahora, el ejecutivo regional quiere retomarlo, dentro de su Plan de Inversiones a 10 años en los hospitales públicos madrileños, en el que se piensan invertir más de 1.000 millones de euros. En el caso del 12 de Octubre , se prevé un gasto de 215 millones de euros para su remodelación integral. El siguiente paso de la misma va a ser levantar, pegado al actual Centro de Actividades Ambulatorias, el nuevo edificio para hospitalización, con 720 habitaciones y capacidad para 1.450 camas.

Además, en esta zona se habilitarán una zona quirúrgica con 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos, reanimación y cirugía mayor ambulatoria.

lLa Residencia General del Doce de Octubre se derribará cuando esté construido el nuevo centro de hospitalización DANIEL G. LÓPEZ

La reforma se completará con la modernización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Una vez que todo este bloque se termine, está previsto demoler la actual Residencia General, el emblemático edificio que todos los madrileños ven cuando transitan por la zona, en cuya azotea luce el rótulo con el nombre del centro hospitalario . Todos estos trabajos se iniciarán a finales de 2019, aunque el presidente se ha comprometido a que las obras se adjudiquen en el primer trimestre del próximo año. Una vez arranquen, está previsto que duren 36 meses, por lo que no estarán finalizadas hasta casi acabar el año 2022.

Antes, el próximo otoño, están previstas mejoras en la zona de Urgencias, ampliándola y modernizándola, aunque se mantendrá en su situación actual. Este área en un futuro quedará conectada con el nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso rápido.

Lucha contra el ébola

El presidente regional destacó la gran dotación tecnológica con que cuenta este hospital madrileño. De su calidad dan idea hechos como que su servicio de Microbiología y su Instituto de Investigación hayan sacado a la luz hace apenas dos meses un importante avance en la carrera hacia una vacuna contra el ébola, al demostrar que tres de los supervivientes de la última epidemia de ébola poseen unos potentes anticuerpos contra esta enfermedad.

La reforma integral prevista, sin embargo, no termina de convencer a algunos grupos políticos. La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García –que además es doctora en ese centro sanitario– recuerda que la reforma anunciada «está en una maqueta en el hall del hospital desde 2006» porque «es un proyecto que dejó a medias el PP». Se ha quejado de la «descapitalización humana» sufrida por el hospital durante la crisis, y protestó por lo que considera «falta de rigor» del Gobierno regional, al anunciar una obra «que no está presupuestada» y «es poco creíble». Acusó a Garrido de haber venido a dar «un mitin político».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación