Política

El Gobierno se plantea acabar con la bonificación de los 20 céntimos para la gasolina y el diesel

Nadia Calviño esboza la posibilidad de que se acote para determinados sectores y colectivos afectados en caso de que se decida prorrogar durante más tiempo

Gasolinera. ABC

LA VOZ

Madrid

La bonificación de los carburantes (esos 20 céntimos por litro que concedió el Gobierno para paliar la subida de la gasolina y el gasoil) parece que tiene fecha de caducidad. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abierto este lunes la puerta a que la bonificación al combustible, vigente hasta el 31 de diciembre de este año para toda la población, se acote para determinados sectores y colectivos afectados en caso de que se decida prorrogar durante más tiempo.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que el Gobierno está evaluando qué medidas de las adoptadas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania deben prorrogarse o no en el futuro, con una salvedad, la de los bonos al transporte público, que ya se ha decidido que continúe en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 «porque llega a todo el mundo y va en la línea de transporte sostenible».

«Es la única medida con vocación de permanencia. El resto las vamos a analizar, como la bonificación al combustible. Habrá que ver si hay que tomar medidas sectoriales, si hay que mantenerla para toda la población o centrarla en un sector o colectivo más afectado», ha explicado.

Calviño ha indicado que el segundo escenario que se contempla en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, en el que se consignan unos 10.000 millones de euros adicionales en ingresos, refleja la recaudación fiscal que ya se está obteniendo y ofrece un «margen de actuación» para adoptar medidas frente al impacto de la guerra en caso de considerarse necesarias.

«En un entorno de tanta incertidumbre tenemos que tener un margen de actuación si la guerra se prolonga, pero con responsabilidad fiscal», ha defendido la vicepresidenta.

Preguntada por si el Gobierno se plantea utilizar ese margen del segundo escenario presupuestario para bajar impuestos, Calviño ha recordado que los Presupuestos ya contemplan medidas fiscales de alivio a los bolsillos de los ciudadanos más vulnerables, más allá de que se decida o no prorrogar las medidas tributarias adoptadas para abaratar la factura de la electricidad y del gas, como la rebaja del IVA.

En este sentido, ha criticado que desde el PP se esté pidiendo una rebaja «generalizada» de impuestos a través de la deflactación de la tarifa del IRPF.

«Me sorprende que un partido que quiere llegar al Gobierno y que ha estado en el Gobierno pida una medida fiscal irresponsable, que debilitaría el Estado de Bienestar. Bajar impuestos de manera generalizada es lo contrario que recomiendan los organismos internacionales«, ha subrayado.

En relación a si se plantea llamar a la CEOE ante sus críticas al nuevo impuesto sobre grandes fortunas, Calviño ha asegurado que «no sabe si sería necesario» hacer una llamada a la patronal sobre este tema concreto, pues considera que la CEOE «entiende muy bien» cuál es la situación y que los que más tienen, tienen que contribuir en mayor medida. «Es lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación