EDUCACIÓN Y EMPRESAs

La Xunta y las universidades gallegas perfilan los empleos del futuro

El proyecto «Galicia 2030» tiene como finalidad elaborar un catálogo de profesiones que serán demandadas en el futuro próximo y definir las nuevas titulaciones y especialidades necesarias

Acto de presentación del proyecto «Galicia 2030» en el Gaiás MIGUEL MUÑIZ

Antonio Méndez

La Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas, en colaboración con la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), han querido anticiparse al futuro en el ámbito de la educación y el empleo. Para ello, han elaborado conjuntamente el proyecto «Galicia 2030» , con el objetivo de conocer qué profesiones y destrezas serán mas requeridas en los próximos años y a raíz de ahí, establecer las titulaciones y especialidades necesarias en el ámbito académico para desarrollar dichos perfiles profesionales.

En la presentación del estudio que ha tenido lugar esta mañana en la Ciudad de la Cultura, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, destacó que esta «alianza estratégica», entre gobierno gallego y universidades, desembocará en un «trabajo conjunto que es bueno tanto para las universidades como para la comunidad» .

Rodríguez manifestó que el plan es «tremendamente ambicioso» y tiene como finalidad realizar «una prospección de futuro» para conocer cuáles van a ser «los sectores económicos que necesitarán más personal», facilitando de esta manera la «empleabilidad de los graduados» .

Asimismo, abogó por la «especialización» de los campus universitarios gallegos -no solamente educativa sino también en consonancia con el «entorno» geográfico donde se ubican los centros- como la fórmula a seguir para que Galicia puede ser «competitiva» .

Por su parte, la vicerrectora de Titulaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, María Victoria Otero Espinar, afirmó que esta iniciativa pretende «atender a los desafíos futuros y dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad» .

Además, Otero Espinar justificó el proyecto aludiendo a los importantes cambios que provocó la «nueva revolución tecnológica», poniendo como ejemplo la reconversión del empleo: « hace cuatro años no existían profesiones que hoy existen» . «Acerca la universidad a la empresa y viceversa, proporcionado a las compañías innovación y progreso», concluyó Otero Espinar acerca del estudio «Galicia 2030».

Un plan desarrollado en dos fases

El director general de FEUGA, Francisco Javier Pereiro Pérez, explicó que el «primer paso es evaluar las tendencias que más impacto van a tener en la economía gallega » . A raíz de ello, dos fases. El estudio desarrollará un «documento de perfiles profesionales» y en segundo lugar, «otro documento de titulaciones universitarias adaptadas a las necesidades profesionales».

Durante el proceso, el plan contará con «más de 600 profesionales de distintas vías», realizará «más de 70 entrevistas personales, así como grupos de reuniones empresariales y académicos», confirmó Pereiro. «Todas las conclusiones que se vayan extrayendo del estudio serán contrastadas con expertos» , sostuvo el director general de FEUGA.

Por lo tanto, «Galicia 2030» acomete un objetivo doble, buscando el consenso entre instituciones. El primero es prever qué empleos serán los demandados a partir de 2020 . Y el segundo, como asegura el conselleiro de Cultura, es que «a partir de 2021, los centros universitarios podrán solicitar nuevas titulaciones» con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación