La Xunta reclama a los Franco los fondos de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán en Meirás

El Gobierno gallego pide una cesión «gratuita» de 4.000 volúmenes propiedad de la escritora para reubicarlos en la Ciudad de la Cultura

Pazo de Meirás Miguel Riopa

Z. Rial

La Xunta reclama a la familia Franco la cesión gratuita de los más de 4.000 volúmenes que conforman la histórica biblioteca que la escritora Emilia Pardo Bazán albergó en el Pazo de Meirás mientras fue propietaria del inmueble. En concreto, la autora de «Los pazos de Ulloa» logró reunir en la que entonces era su residencia oficial unas 17.000 obras de un alto valor bibliográfico e histórico. Una parte sustancial de esa biblioteca fue donada a la Real Academia Galega en 1978 y actualmente esos fondos se pueden consultar en la Casa Museo de Pardo Bazán en La Coruña. Sin embargo, el mismo año de la donación, la Torre de Meirás que albergaba estos fondos bibliográficos sufrió un incendio que afectó al conjunto de la biblioteca, por lo que el Gobierno gallego calcula que actualmente podría albergar unos 4.000 volúmenes aproximadamente.

Todos esos fondos fueron a parar a las manos de Francisco Franco en 1939, después de la cuestionada colecta popular organizada por la Diputación de La Coruña para comprar Meirás y regalárselo al dictador. Ahora, en plena polémica por el futuro del inmueble, a la venta en un portal inmobiliario por un precio de ocho millones de euros , la Xunta pide a los Franco que cedan gratuitamente los fondos bibliográficos para ubicarlos en la Ciudad de la Cultura, en Santiago. A través de una misiva remitida a la familia del caudillo, la Consellería de Cultura explica que el objetivo es conservar los volúmenes mediante su catalogación, digitalización e investigación de los fondos conservados, permitiendo también su acceso al público en general.

La cesión se realizaría a la Biblioteca de Galicia, ubicada en el complejo del monte Gaiás . Se trata de la biblioteca central del sistema gallego de bibliotecas y centro de conexión de la Red de bibliotecas públicas con ámbito internacional. Además, la Xunta subraya su compromiso a la hora de «garantizar su custodia y conservación en óptimas condiciones».

Polémica por el futuro de Meirás

La propuesta del Gobierno gallego llega después de que el pasado verano todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia sellasen un acuerdo para instar al Estado a emprender las acciones judiciales oportunas para recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás. La Xunta remitió al Gobierno central un informe elaborado por la comisión de expertos creada para analizar si pudo haber vicios de nulidad en la cuestionada colecta popular que derivó en la adquisición del inmueble por parte del dictador.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico recuerda que este proceso «está en manos de la administración general del Estado» y, precisamente, este asunto fue abordado en una reunión mantenida en octubre entre el conselleiro y el Ministro de Cultura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación