LUGO

La Xunta paraliza las obras en el parque eólico de O Iribio

El TSXG ha suspendido la autorización del proyecto mientras no se realice una nueva evaluación de impacto ambiental

Obras para la construcción del parque eólico en la Serra de O Iribio SALVEMOS O IRIBIO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Xunta ha decidido paralizar la construcción del parque eólico de la Serra de O Iribio , en la zona de O Courel. En un auto conocido este lunes, la Justicia había suspendido temporalmente la autorización del Gobierno gallego al proyecto y reclamado que se volviese a realizar una declaración de impacto ambiental, dado que la existente databa del año 2005. La zona en la que se estaba levantando el parque eólico e stá protegida por la Red Natura y en ella habitan especies en peligro de extinción como el oso pardo y el águila real.

La asociación ecologista Adega informó esta tarde de la decisión del Gobierno gallego . En calidad de parte interesada en el expediente del parque eólico, recibió una comunicación de la Dirección Xeral de Minas en la que daba cuenta de la paralización de las obras del parque promovido por la empresa Fergo Galicia Vento S.L. Minas también informó al colectivo ecologista que se suspenden de forma provisional todas las actuaciones administrativas realizadas sobre el proyecto desde el año 2007 .

El pasado 27 de junio la Xunta de Galicia aprobó la modificación del proyecto del parque de la Serra de O Iribio, que estaba ya previsto desde la etapa de Manuel Fraga al frente del Gobierno gallego. Tras el recurso de plataformas vecinales y ecologistas, el TSXG decidió suspender esa autorización. El fallo recoge que la declaración de impacto ambiental aprobada en agosto de 2005 «no contempla los cambios de las circunstancias tecnológicas, energéticas y ambientales o normativas que se sufrieron desde entonces» . Por este motivo el Tribunal ordena repertirla para que los promotores del parque vuelvan a justicar la prevalencia del uso industrial sobre los «valores ambientales, paisajísticos, forestales y culturales» de la zona. Este lunes, la Plataforma Salvemos O Iribio explicó que desde 2005 ha cambiado la normativa y actualmente la instalación de nuevos parques eólicos en zonas protegidas por la Red Natura están prohibidas. Pese a que el parque estaba proyectado desde antes, al no haberse ejecutado, la plataforma considera que no debe construirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación