Un sistema de autocitas repesca a los gallegos aún no vacunados

Los usuarios pueden ya reservar día y hora pero no el centro al que acudir

La Xunta habilita 25.000 huecos lunes y martes para los jóvenes rezagados

Vacunación masiva en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) el pasado mes de marzo EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una segunda oportunidad para los rezagados. Todos los gallegos que, por los motivos que fuesen, hubiesen ignorado en su momento el SMS que la Xunta les envío cuando les correspondía para vacunarse contra el coronavirus volverán a tener ahora una nueva ocasión para inocularse. La Consellería de Sanidade ha puesto en marcha este viernes un nuevo sistema de autocitas para repescarles y que se puedan vacunar la próxima semana. Lunes y martes los menores de veinte años, y, a continuación, ya el viernes, los adultos.

Lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una visita a un centro de vacunación masiva instalado en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Hay dos vías para pedir cita: la página web del Servicio Galego de Saúde (Sergas) y a través de su aplicación móvil. La Consellería ha reservado el lunes y el martes para los jóvenes de 12 a 19 años , con la intención de que la mayor parte de los adolescentes comiencen el curso escolar inoculados al menos con la primera dosis –de Pfizer–, y que algunos puedan hacerlo incluso con la segunda. Habrá disponibles para ellos un total de 25.000 huecos esos dos días, 15.000 para el lunes y otros 10.000 para el martes. En esta franja de edad quedan unos 20.00 jóvenes sin vacunar, según la Consellería, con lo que las plazas disponibles deberían ser suficientes . Y ya para el viernes 3 de septiembre se habilitarán 30.000 autocitas más, en este caso ya destinadas a los mayores de 20 años.

El nuevo sistema tendrá una ventaja añadida respecto al método de los SMS que ahora se cierra, pues los ciudadanos, como explicaba el propio Comesaña a la prensa, podrán vacunarse «cómo mejor les convenga» . Podrán elegir hora y día –mientras haya hueco disponible–, aunque el usuario no tendrá opción de decidir el centro al que acudir. Según ha puntualizado la Consellería, se asignará directamente el punto habilitado para la vacunación masiva que en cada caso corresponda por cercanía al domicilio.

Aunque los jóvenes acudieron masivamente a vacunarse cuando se les citó en las últimas semanas –cuatro de cada cinco lo hicieron–, muchos lo tuvieron materialmente imposible al encontrarse fuera, de vacaciones. Ahora tendrán una nueva oportunidad. También los universitarios gallegos que estudian en otras comunidades. En principio, por plazos, con este plan de autocitas deberían poder empezar sus estudios ya vacunados . Pero «si en algún caso concreto, la persona no estuviera aquí, se buscaría una solución», ha remarcado el conselleiro.

El nuevo sistema de autocitas habilitado no será eterno. Permanecerá a bierto hasta que se cubran los huecos antes mencionados o bien hasta pocas horas antes de la cita. Quienes quieran vacunarse el lunes tendrán hasta las 00.00 horas del domingo para pedirlo, y los del martes hasta la misma hora del lunes, mientras que los del viernes deberán inscribirse al menos 48 horas antes.

«Las vacunas no llegan»

La Consellería, según ha explicado Comesaña a los medios, tenía la intención de abrir unos 70.000 huecos desde el próximo viernes para vacunar a los adultos rezagados que quieran hacerlo. Sin embargo, «las vacunas no llegan», ha lamentado el conselleiro , señalando indirectamente al Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez. Y es que la Xunta contaba con la llegada de una partida de vacunas hoy, que finalmente no se ha producido.

Pese a que a la Consellería le gustaría disponer de más dosis de las que le llegan, lo cierto es que el plan de vacunación funciona de forma razonable. Galicia es la segunda comunidad autónoma, según ha destacado Comesaña, con el mayor índice de pautas completas de vacunas suministradas . Según datos de la Xunta, Galicia ha superado ya la barrera de los cuatro millones de vacunas administradas, al estar inoculando una media de 100.000 dosis semanales.

Los casos siguen bajando

En cuanto a la incidencia del coronavirus, el balance de hoy confirma que las infecciones activas continúan a la baja. Hay un total de 9.284 casos activos en toda Galicia, tras negativizarse otras 202 infecciones. Por tercer día consecutivo, las infecciones activas se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000. Los nuevos contagios superan ligeramente el medio centenar –559– y la presión hospitalaria se estabiliza, con 274 hospitalizados. De ellos, 57 están ingresados en la UCI y el resto en plantas convencionales.

Según los datos hechos públicos este viernes por la Consellería, el área santiaguesa vuelve a ser la que más casos registra: un total de 130 en las últimas 24 horas. Le sigue muy de cerca el área sanitaria de Lugo, con 125 nuevas infecciones. La de La Coruña supera también el centenar de nuevos casos detectados –116–, mientas que Vigo suma 61 en las últimas 24 horas; Orense, 74; Pontevedra, 31, y Ferrol, 22.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación