Las viviendas turísticas cuelgan el cartel de ‘completo’ para esta Semana Santa

Los empresarios prevén que «pueden cumplirse datos históricos en verano»

Sanxenxo es de las localidades que más turistas reciben BEATRIZ CÍSCAR/EP

Á. V.

Desde que la pandemia irrumpió en el día a día de los españoles, cada vez son más los que optan por el turismo alquilando una vivienda, para así no tener la necesidad de compartir espacios comunes con otros clientes, como es el caso de los hoteles. Esta Semana Santa, a diferencia de las dos anteriores, sin apenas restricciones, en Galicia este tipo de alojamientos han colgado el cartel de ‘lleno’ en la mayoría de los casos. Todo el sector turístico celebra las buenas previsiones de cara a esta semana de vacaciones, pero los pisos y casas de alquiler sobresalen todavía más, pues los hosteleros ya están pensando en el buen verano que tendrán si se confirman las expectativas.

Mientras que los alojamientos de índole general prevén para estos días una horquilla de ocupación que va del 60 al 80 por ciento, las viviendas turísticas ya contaban la semana pasada con el 80 por ciento de sus plazas cubiertas, cifras superiores en algún área y la previsión de alcanzar la ocupación total en gran parte de la comunidad gallega.

Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), explicó a Europa Press que estos buenos números de Semana Santa son tan solo el preámbulo al buen verano que vendrá. «Creemos que pueden cumplirse datos históricos este verano», sentencia la empresaria de Sanxenxo. En concreto, apuntó, las viviendas turísticas gallegas ya tienen reservadas, de media, el 50% de sus plazas para los meses de julio y agosto, una antelación que «no se había producido nunca antes», desde la creación de la asociación.

De cara a Semana Santa, las reservas comenzaron a llegar ya a finales de 2021. Actualmente, la media de ocupación prevista para los días festivos supera el 80% y es aún más elevada en zonas urbanas, Ribeira Sacra, interior de Lugo o Viveiro. Las viviendas turísticas de las Rías Baixas llegan hasta el 90% de ocupación y la entidad considera que, con las reservas de última hora, muchas zonas colgarán el cartel de ‘completo’.

La Ribeira Sacra, llena

Tanto el Clúster de Turismo de Galicia como las diferentes asociaciones de establecimientos señalan que uno de los territorios más demandados para estos días es la Ribeira Sacra y la zona de Orense, donde para los días festivos, por el momento, ya hay una ocupación del 90%.

También es Orense la provincia más demandada en Galicia en el ámbito del turismo rural. Así, mientras que la ocupación media de las casas rurales para Semana Santa en el conjunto de la Comunidad está en el 68,69 por ciento, las orensanas superan el 80 por ciento, muy lejos de las otras provincias gallegas, que se mueven entre el 65 por ciento y el 63 por ciento de manera individual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación