Desembarco a última hora de este miércoles de los cuerpos de los marineros fallecidos en el naufragio en el puerto de Porto do Son (La Coruña)
Desembarco a última hora de este miércoles de los cuerpos de los marineros fallecidos en el naufragio en el puerto de Porto do Son (La Coruña) - MIGUEL MUÑIZ
GALICIA

Tres muertos y un desaparecido en un naufragio en la costa de Galicia

Otros seis tripulantes del pesquero «Sin Querer Dos» han sido rescatados con vida a 4,5 millas al sur del Cabo de Fisterra, en la Costa da Morte

CAMBADOS (PONTEVEDRA)Actualizado:

Tres marineros han fallecido en un naufragio ocurrido en la costa gallega, a unas cuatro millas y media del Cabo Fisterra a mediodía de este miércoles. Otro de los tripulantes del pesquero «Sin Querer Dos», con base en Portonovo (Pontevedra), continúa desaparecido mientras que Salvamento Marítimo, que recibió la alerta a las 13:49 horas, ha informado de la recuperación, con vida, de otros seis marineros. Tanto los fallecidos como el desaparecido proceden de la localidad pontevedresa de Cambados. Este último sería el patrón de la embarcación, Manuel Serén, según confirmaron a ABC fuentes del sector.

Las personas rescatadas salvaron la vida tras lanzarse al agua en unas balsas. Fueron recogidos por dos pesqueros que faenaban en las proximidades y acudieron de urgencia a la zona del hundimiento a prestar ayuda. Se trata del «Meira da Costa» y del «Hermanos Silva», que han llevado a los supervivientes a los puertos más próximos, Fisterra y Muros, donde están recibiendo asistencia médica. Las labores de búsqueda han proseguido durante toda la tarde en alta mar. A estas tareas se incorporó el buque polivalente «Don Inda», que se unió al «Salvamar Regulus» para intentar encontrar al tripulante que sigue desaparecido. Desde el aire participó en estas tareas el helicóptero «Pesca 1», que reemplazó al «Helimer».

Con la llegada de la noche se han retirado de estas labores de búsqueda el «Pesca 1» y las embarcaciones de apoyo, pero Salvamento Marítimo confirma que el «Don Inda» permanecerá en el lugar del naufragio durante toda la noche. El helicóptero regresará al lugar del naufragio a primera hora del jueves.

Dos de los cuerpos de los marineros fallecidos fueron rescatados por el «Salvamar Regulus» —que los ha trasladado a Porto do Son—, mientras que el tercero fue recuperado por el helicóptero «Helimer 1» y derivado a La Coruña. Cuatro de los tripulantes rescatados con vida fueron trasladados al hospital Clínico de Santiago y otros dos al centro hospitalario de Cee, principalmente aquejados de hipotermia, y uno de ellos presentaba un leve traumatismo en una pierna. Se espera que estos ultimos reciban el alta en breve, según ha informado a los medios el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien también ha avanzado que se espera poder practicar las autopsias a los fallecidos este jueves y así entregarlos a la mayor brevedad a las familias.

El «Sin Querer Dos» era un barco de la flota de cerco que regresaba a puerto tras faenar en aguas del País Vasco, en el caladero del Cantábrico. Es decir, no se encontraba faenando sino en ruta hacia Portonovo. La tripulación estaba compuesta por tripulantes de entre 40 y 50 años, poseedores además de una larga experiencia en el mar, y que estaban apoyados por varios marineros senegaleses, que según fuentes del sector pesquero habrían conseguido salvar la vida tras el naufragio.

En la lonja de Porto do Son se instaló un centro de recepción de los familiares de la tripulación del pesquero, que componen tres marineros de Cambados, dos de Portonovo, uno de Poio y cuatro originarios de África, precisaron a Efe desde la cofradía de Portonovo. Los cadáveres llegaron a puerto a última hora de la tarde, donde los esperaban familiares y autoridades.

Barco «moderno y seguro»

Por el momento se desconocen las causas del naufragio, aunque las opciones que se barajan en el sector son un golpe de mar o una maniobra que saliera mal, con el trágico desenlace conocido. Lo que se descarta, en principio, es un fallo mecánico, ya que el «Sin Querer Dos» era un pesquero «moderno, estable, y con todas las medidas de seguridad», indicaron a este periódico varios compañeros de los fallecidos, en las inmediaciones de la lonja de Cambados.

Imagen de archivo del «Sin Querer Dos»
Imagen de archivo del «Sin Querer Dos» - EFE

Esta jornada Galicia amaneció con una alerta de nivel amarillo en la costa por olas de 4 a 5 metros. Por el momento se desconocen las causas del accidente. El último naufragio de estas características ocurrido en el litoral gallego se remonta al año 2014, cuando tres personas perdieron la vida en el hundimiento del «Paquito Dos». Ocurrió un 16 de diciembre, hace justo cuatro años.

Las condolencias de la clase política por este trágico suceso en el mar se suceden en las redes sociales. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han trasladado a través de twitter sus respectivos pésames a las familias de los marinero fallecidos. Entre otros, los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, también han mostrado su dolor por este naufragio en esta misma red.