Tiempo Galicia

Fabien se va dejando 1.800 incidencias y una Navidad más apacible

Hasta 78.000 hogares recuperan de manera progresiva la luz tras rachas de 169 km/h

Surfistas en la playa de Aguieira EFE/LAVANDEIRA JR.

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tambien se ha resistido este domingo a dejar la Comunidad el temporal Fabien. En la noche y mañana dominical se escuchó a los niños de San Ildefonso cantar números y al viento silbar con los últimos coletazos de esta tormenta, que deja tras de sí más de 1.800 incidencias en la Comunidad, 78.000 hogares sin luz y muchos problemas en los transportes, tanto aéreo como terrestre.

Tras los 183,5 km/h de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), del sábado, este domingo esta estación recogió por la mañana 163,9 km/h, volviendo a ser la mayor racha de Galicia. Le sigue Punta Candieira, en Cedeira, con 139,7 km/h. La provincia más afectada fue la de La Coruña, con 717 incidencias, seguida de Pontevedra, con 432, Lugo con 420 y Orense con 265. La caída de árboles, las acciones de prevención de riesgos y los cables y postes de luz en las carreteras fueron las principales complicaciones .

Estas afectaciones tuvieron repercusión en los hogares gallegos. Un total de 78.000 casas estaban sin luz en Galicia en la madrugada de ayer por los cortes de servicio. A media tarde la cifra bajó a los 29.500 hogares tras las labores realizadas por la empresa Naturgy, que aprovecha para realizar las labores correspondientes con la mejoría del tiempo.

Las zonas más perjudicadas fueron la montaña de Lugo y Orense, esta última la que más sufrió los efectos . En total se produjeron más de un centenar de incidencias que provocaron todos estos cortes. También en el transporte . No solo los vuelos se vieron afectados, ya que entre los grandes problemas del fin de semana está el choque de un tren en el trayecto Vigo-Barcelona con un árbol en la noche del sábado. El ferrocarril fue remolcado a Orense y sus pasajeros cogieron un autobús . En Cortegada (Orense), una persona fue herida después de que otro árbol impactase en el coche que conducía.

El tiempo da tregua desde mañana, ya que solo se prevén algunas lluvias, más probables en el oeste, dejando así un periodo navideño más tranquilo en lo atmosférico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación