Suárez, momentos antes de comenzar la asamblea
Suárez, momentos antes de comenzar la asamblea - EFE

Suárez legitima su pacto con el PSOE en Ferrol a través de las bases

El alcalde recibió el apoyo de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz para aguantar el acuerdo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, cumplió ayer con el ritual de la «nueva política» y sometió a la voluntad de una asamblea de 150 personas la continuidad del gobierno de coalición con los socialistas. Y tal como estaba previsto, los presentes ratificaron la pretensión del regidor de continuar adelante con el pacto del gobierno «por unanimidad de toda la asamblea, pero no a cualquier precio». Las nuevas cláusulas que se establecerán en el pacto incluyen «dotar de competencias en materia de contratación a la junta de gobierno, crear una comisión de seguimiento para resolver conflictos y abrir una negociación de áreas partiendo de la base de que Ferrol en Común no va a desprenderse de ninguna de las que tiene asignadas».

Sin embargo, el culebrón no ha terminado. Jorge Suárez anunció la creación de una «coordinadora abierta para dilucidar cada uno de los puntos y que sean ratificados en un ulterior asamblea». Por último, el alcalde manifestó su confianza en que esta revisión sirva para «blindar el gobierno en los próximos tres años».

«Deslealtades» continuas

La asamblea celebrada en el Centro Cívico de O Inferniño estaba condicionada por la intervención de los líderes de la Marea a nivel autonómico. El pasado jueves Xosé Manuel Beiras manifestó su deseo de que continuase el pacto de gobierno. También la ferrolana Yolanda Díaz mostró en reiteradas intervenciones su preferencia por la continuidad del pacto. Solo se salió del guión el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien cuestionó la eficacia de los gobiernos de los «gestos».

No obstante, todos los asistentes al cónclave se lo tomaron en serio y cumplieron con el requisito de la acreditación previa y escucharon en «respetuoso silencio» la exposición del regidor y los intervinientes. Suárez ocupó un papel central en el estrado, rodeado de 3 concejales, pero enseguida aclaró que los «representantes eran unos mandatados». Tras exponer las reglas, la prensa debió abandonar el local y esperar el veredicto, sin la opción de escuchar las deliberaciones. Entre los asistentes se eligió a tres moderadores para ordenar un debate, interrumpido por los aplausos.

Antes de escuchar los razonamientos ciudadanos, el regidor de la urbe naval leyó una comunicación previa en la que se planteaban romper el pacto o continuar la coalición con los socialistas. Jorge Suárez reconoció que el pacto «no funcionó bien» y denunció continuas «deslealtades». Para corregir esas deficiencias planteó a la asamblea la creación de «un comité de seguimiento» de los acuerdos, además de la rescisión de contratos de prestación de servicios en determinadas áreas de gestión municipal. Se comprometió el primer edil a intensificar la cooperación y mantener una postura más estricta a la hora de exigir el cumplimiento de los compromisos.

Pese a la aparente resolución del conflicto, distintas fuentes consultadas por ABC, aseguraron que «el conflicto no está finalizado y van a seguir los problemas, pero por ahora a nadie le conviene romper el pacto».

Ver los comentarios