Policía

El sindicato policial SUP denuncia un déficit de personal del 20 por ciento en Galicia

Pide a las autoridades que tenga en cuenta esta carencia para que agentes gallegos destinados en otras comunidades puedan regresar

Concentración de policías en señal de apoyo al agente herido en las protestas de Barcelona el pasado octubre MIGUEL MUÑIZ

Miguel Ruiz de Arcaute

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Galicia ha denunciado este jueves el déficit de personal que vive el cuerpo en la Comunidad y ha pedido a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura Superior de Policía que lo tenga en cuenta de cara a la publicación del borrador del Concurso General de Méritos de Escala Básica y Subinspección. La reivindicación del SUP busca que policías gallegos destinados en otras autonomías puedan retornar y así suplir esa falta.

Según han explicado los responsables del SUP, el déficit actual de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se sitúa en Galicia en un 20 por ciento . De un catálogo total de 3.244 agentes, solo 2.604 efectivos operan en estos momentos en la Comunidad. Una situación de carestía que, han argüido, «incrementa el tiempo de reacción ante un requerimiento al 091, aumenta la espera en las oficinas de denuncias y hace que se ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos y la de los propios agentes». Todo ello, han añadido, a un año del Xacobeo 2021 , con los riesgos que implicará la llegada masiva de turistas en términos de seguridad.

En este sentido, Roberto González , portavoz del SUP de Galicia, ha comparado este contexto con el que se vivió en 2009 en vísperas del Año Santo. En aquel momento el déficit de personal era similar al que se registra este año, razón por la cual la secretaria organizativa de la agrupación, Sandra Castro , ha pedido que para este ejercicio se convoque el mismo número de plazas que entonces, es decir, 256.

Por localidades, la ciudad más afectada de todas es La Coruña , donde el déficit llega al 22%. Le sigue Orense, con un 20,24, y Pontevedra y Vigo, con un 20. «Son grandes ciudades y son las que tienen mayor déficit de personal», ha recalcado Castro.

Otros aspecto que los responsables del SUP han querido enfatizar es la precariedad y las condiciones de los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y han puesto de relieve que muchos han desertado en los últimos años, en gran parte por la imposibilidad de conciliar trabajo y familia. A este respecto, han denunciado que «hay sitios en los que no se puede vivir con 80 euros al día (se trata de la cantidad que reciben los agentes antidisturbios destacados en otras comunidades en calidad de alojamiento y manutención)» y han pedido una modificación de su jornada laboral y la «actualización de dietas conforme a la ciudad en la que viven».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación