Los críticos de Podemos Galicia, este miércoles durante la rueda de prensa ofrecida en Santiago
Los críticos de Podemos Galicia, este miércoles durante la rueda de prensa ofrecida en Santiago - EFE

Un sector crítico de Podemos Galicia amenaza con romper la Marea

La secretaria general, Carmen Santos, descarta la posibilidad de crear un partido instrumental para octubre

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A tres días de la asamblea constituyente de Vigo, las diferentes facciones de la Marea autonómica amenazan con hacer estallar la bomba de relojería en la que se ha convertido la coalición de izquierda radical. El mayor dolor de cabeza para la entente izquierdista en las últimas semanas ha sido la posición de Podemos, en constante amenaza con una posible candidatura en solitario en las elecciones del próximo mes de octubre.

Un sector crítico con la confluencia convocó a los medios este miércoles en Santiago para hacer público un comunicado en el que llama a que el partido de Pablo Iglesias tenga un «mayor peso», en caso de que las bases decidan concurrir con la Marea a los comicios.

Según explicaron, esta será la posición que defiendan en la cita interna de mañana viernes, ante la secretaria general, Carmen Santos, en la que la formación morada fijará su posición para el gran cónclave rupturista del sábado.

Los críticos que comparecieron, aglutinados en representantes de agrupaciones locales y la corriente Xuntos Podemos, enmiendan desde la base la asamblea del día 30, puesto que rechazan la posibilidad de crear un partido instrumental, y entienden que Podemos deberá ser el «motor» de la confluencia si esta se produce. De hecho, alguno de los grupúsculos va más allá y apuesta directamente por «sacarse de encima a los nacionalistas».

Tampoco se siente cómoda con diluir sus siglas en la Marea la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, que no quiso desautorizar el pronunciamiento de los críticos. Santos entiende que «la unidad popular no es una estrategia de marketing ni una suma de votos».

«Generosidad» y «sumisión»

No se hicieron esperar las reacciones a las palabras de los representantes de Podemos, incluso entre los miembros más destacados de la izquierda radical. De este modo, el alcalde de Santiago y colíder de Anova, Martiño Noriega, se refirió a las líneas rojas que han marcado en los últimos tiempos sus todavía compañeros de coalición. «No se puede confundir generosidad con sumisión, y la generosidad se tiene que aplicar por todas las partes», señaló, y volvió a tomar como referente la construcción de AGE en 2012, en la que «todo el mundo cedió» porque había «diferentes sensibilidades». En el mismo sentido, repitió una fórmula ya usada en otras ocasiones, al subrayar que «si alguien se mueve de la foto, no solo pierde él, sino que también pierde el proceso».

Por otra parte, la hipotética ruptura con Podemos también podría afectar a la Alcaldía de Ferrol, puesto que en el grupo de gobierno hay adscritos a esta formación. Sobre esto, el regidor Jorge Suárez aseguró no temer que «repercuta a nivel local», ya que entiende que el suyo es «un grupo cohesionado». Con todo, esta afirmación podría ponerse en tela de juicio, ya que su edil afiliado a Podemos llegó a participar en manifestaciones públicas en contra de la política antidesahucios de Suárez.

Candidato Villares

Después de que su nombre comenzase a sonar en abril como hipotético candidato a la presidencia, el magistrado Luis Villares parece colocarse como el posible hombre de consenso que contentase a todas las partes, aunque su nombramiento tampoco está exento de polémica. Los críticos de Podemos entienden que el aspirante no debería surgir de un acuerdo entre las cúpulas, sino de un proceso abierto de primarias. Aunque los otros dos regidores de las ciudades sí avalaron en varias ocasiones al juez, Noriega indicó que no sería adecuado dar una opinión personal a pocas jornadas de la asamblea viguesa.

Ver los comentarios