25 de julio

Santiago, con la pátina del Año Santo, se erige este domingo en epicentro institucional de España

El Rey, tras la Ofrenda al Apóstol, preside el Real Patronato y la entrega de las Medallas de Galicia, con Sánchez sumándose a los dos últimos actos

Los Reyes, durante los actos por el 25-J de 2020 MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la única incógnita de si acompañará la meteorología, tras una víspera pasada por agua, Santiago de Compostela se erige este domingo, 25 de julio, en el epicentro de la actividad institucional en España. Con la pátina del Año Santo bianual, la capital gallega reúne durante una intensa jornada de festividad del Apóstol a los Reyes, acompañados de sus hijas, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía; además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una representación de su Ejecutivo, con, al menos, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, junto a los titulares de Cultura, Miquel Iceta, y Educación, Pilar Alegría; Alberto Núñez Feijóo encabeza la delegación de la Xunta. A todos ellos se sumarán múltiples autoridades políticas, eclesiásticas, militares y civiles.

La pandemia de Covid, inmersa en plena quinta ola —tercera en la Comunidad—, obligará, por segundo año, a extremar las precauciones y pondrá un cierto freno en el día grande de Galicia , que arrancará a mediodía, como manda la tradición, en la plaza del Obradoiro. Desde las 12.00, ceremonia civil de recibimiento a Don Felipe (quien regresa a tierras compostelanas menos de dos meses después, tras inaugurar el 3 de junio el I Congreso Mundial Jacobeo) y Doña Letizia y sus hijas, con pase de revista a la tropas y está por ver si despliegue aéreo. Si el tiempo lo permite, siete cazas de la Patrulla Águila dibujarán en el cielo compostelano la bandera de España. Unos 400 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad velarán por que la jornada transcurra sin incidencias.

Si todo marcha según el horario previsto, a las 12.20 el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, estará recibiendo a los Reyes, Doña Leonor y Doña Sofía en la puerta de la Catedral , que vuelve a acoger la misa solemne del 25-J, ya restaurada, tras el paréntesis forzoso —por las obras— que trasladó la celebración religiosa a San Martiño Pinario en 2019 y 2020; bajo los acordes de las chirimías, la comitiva atravesará el Pórtico de la Gloria, reza el guion litúrgico.

El primer momento señalado llegará con la invocación-ofrenda al Apóstol, a cargo del Monarca , quien repite por segundo año consecutivo. La primera ocasión fue en 2014. Le responderá, con su homilía, el Arzobispo. Tras el credo, tendrá lugar el saludo y acto de veneración a Santiago —sin el rito del abrazo, por el Covid—. En la recta final, se desplegará el botafumeiro, mientras suena el himno al Apóstol, y cerrará la bendición de Monseñor Barrio, antes de que se proceda a la salida del templo de los invitados.

La tradición marca igualmente que, en este punto, las autoridades se trasladen al Pazo de Raxoi, para la pertinente firma en el libro de Oro de la ciudad, en el despacho de la alcaldía. El año pasado, bajo fuertes medidas de seguridad, con la plaza del Obradoiro blindada , las decenas de personas congregadas para saludar a los Reyes —acudieron Don Felipe y Doña Letizia— únicamente pudieron hacerlo cuando estos, a bordo del coche oficial, iniciaban la salida de la ciudad.

Dos décadas

Si en 2020 los actos por el día del Apóstol concluyeron por la mañana, en esta ocasión se prolongarán con una sesión vespertina marcada por un hito que no se producía desde hace prácticamente dos décadas: la reunión del Real Patronato de Santiago, tras 18 años . El Rey presidirá la cita, a la que se sumará Pedro Sánchez tras regresar la víspera de su viaje a Estados Unidos, como avanzó esta misma semana el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien, al igual que Núñez Feijóo, también participará en el foro.

Desde las 17.00, en el Hostal de los Reyes Católicos, el encuentro adquiere una relevancia singular por varios motivos . El primero, el largo margen transcurrido desde la última reunión. Tanto ha llovido desde 2003 que en aquella ocasión quienes encabezaron el acto fueron Don Juan Carlos, José María Aznar y Manuel Fraga. El segundo, la celebración de nuevos Años Santos en 2027 y 2032. Por último, por las expectativas: Bugallo espera inversiones para la próxima década; la Xunta, que el Gobierno central se implique a fondo con el Xacobeo.

Vacunas contra el Covid

Por último, el Rey presidirá desde las 18.30, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, el acto de imposición de las Medallas de Galicia 2021 . El evento, que regresa al día grande de la Comunidad, reconocerá con el galardón de oro la labor de las personas implicadas en el dispositivo gallego de vacunación frente al Covid. Está igualmente previsto que acuda Sánchez.

La pandemia, como no podía ser de otra forma, ya estuvo muy presente en la edición de 2020, cuando la medalla de oro recayó en los profesionales de la sanidad gallega implicados en la atención a los pacientes Covid .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación