Coronavirus Galicia

Sanidade pide a los alcaldes que controlen el uso de la mascarilla y los botellones

Comesaña reclama prudencia para poder continuar con la desescalada

Personas aguardando su turno para vacunarse contra el coronavirus en Santiago MIGUEL MUÑIZ

Desde este sábado, Galicia ha visto rebajadas sustancialmente las restricciones para combatir el coronavirus . Ante la reducción de casos, el comité clínico decidía esta semana acabar con los límites de las reuniones personales tanto en el interior como en el exterior o permitir la apertura de los bares hasta la una de la madrugada . Pero la Consellería de Sanidade pide prudencia a la ciudadanía y recuerda que la mascarilla y la distancia de seguridad siguen siendo obligatorias y que los botellones están prohibidos. El titular del departamento, Julio García Comesaña, ha contactado ya con los responsables del poder local para que ayuden en la vigilancia .

Según informó ayer el Sergas, el viernes por la tarde Comesaña llamó a los alcaldes de las siete ciudades y al presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) «para que ayuden a cumplir las normas y poder continuar con la desescalada gradual y paulatina. Durante la conversación el titular de Sanidade volvió a mostrar su preocupación por la celebración de botellones, que recordó están prohibidos . La Consellería recuerda que pese a que han entrado en vigor nuevas normas más relajadas todavía no se puede bajar la guardia ante el Covid y por el momento hay que seguir utilizando la mascarilla y guardando la distancia de seguridad.

En la Comunidad aún hay 1.517 personas atravesando la infección con coronavirus y se siguen produciendo contagios. En la última jornada se detectaron 81 nuevos casos, con lo que la cifra logró bajar del centenar que había alcanzado el día previo, aunque lo había hecho por primera vez en toda la semana. Las cifras están muy alejadas del pico de la tercera ola, cuando el 29 de enero se registraron 22.514 casos. La presión hospitalaria también ha descendido de forma abrupta desde entonces, pero aún quedan 68 personas ingresadas . De ellos, 52 están en planta, tres menos que la jornada anterior, y 16 en las UCI. En estas unidades de críticos han subido en dos los pacientes en las últimas horas . Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.430, después de que en la tarde del viernes Sanidade notificase dos nuevas víctimas.

Los casos activos de Covid-19 alcanzan los 21 días de descenso continuo y se reducen a 1.517 en el conjunto de Galicia, 64 menos que la jornada pasada, al haber más altas que nuevos diagnósticos. Esta caída se replica en las áreas sanitarias de Vigo, con 352 pacientes de coronavirus (-34); en la de Santiago-Barbanza, con 182 (-24); en Pontevedra-O Salnés, con 148 (-9); y en Orense-Verín-O Barco, con 149 (-6). No obstante, en Lugo-A Mariña-Monforte los casos activos se mantienen sin cambios en los 208, mientras que en La Coruña-Cee repuntan ligeramente, hasta los 368 (+7), igual que en la de Ferrol, a 110 (+2).

Vacunaciones

La mejoría de la situación epidemiológica que ha permitido relajar las restricciones se ha producido de forma paralela al impulso en la vacunación. El 60% de los gallegos susceptibles de recibir la inmunización contra el coronavirus cuenta ya con al menos una dosis. Hasta el momento, 1.427.227 personas han recibido como mínimo el primer pinchazo, 29.731 más que en la jornada anterior, según se desprende de los datos que cada jornada actualiza el Sergas en su página web. En total, hasta el pasado viernes se habían administrado en la Comunidad 2.214.877 dosis (+33.086 más que en la jornada anterior) de las 2.332.065 recibidas. Esto supone que se han utilizado ya el 94,97% del total de vacunas disponibles en Galicia.

Además, 858.268 gallegos han recibido ya la pauta completa contra el coronavirus (+4.108 en el último día), lo que representa que el 36,32% de la población gallega que está en franja de edad para recibir la vacuna.

Galicia avanza también en la vacunación contra el Covid-19 del grupo de 40 a 49 años, que inició esta semana por edad, y se sitúa ya en el 37,88% de estas personas con al menos una dosis -167.835-. Este es uno de los colectivos más numerosos y se espera completar la primera dosis a lo largo de este mes. En julio empezará a llamarse al grupo de menores de 40.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación