Rosario Porto, «harta de que le cierren todas las puertas para salir de prisión»

Continúa ingresada en el hospital, después de la ingesta masiva de pastillas del pasado viernes

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro días después de que la madre de Asunta fuese ingresada de urgencia por una ingesta masiva de pastillas, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha calificado de «perjudicial» para su clienta su traslado desde la prisión de Teixeiro a la de A Lama, en Pontevedra. El letrado considera que el episodio protagonizado el pasado vierne por su defendida podría guardar relación con este inusitado traslado, que le fue notificado el día anterior, por lo que ha confirmado que recurrirá la decisión.

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, el letrado ha calificado de «preocupante» el estado de su clienta, condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra

. La misma condena que se le aplicó a su exmarido, Alfonso Basterra.

Rosario Porto permanece ingresada bajo custodia en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), después de aparecer el viernes inconsciente en su celda de Teixeiro tras ingerir varias pastillas. Sobre este consumo, Aranguren ha manifestado que tomó la medicación al comunicarle que su traslado a A Lama era inmediato. El abogado también ha descartado la explicación que plantearon desde Instituciones Penitenciarias al asegurar que el desvanecimiento se había producido por una reacción al medicamento con el que su psiquiatra la trata en prisión.

Recurso de amparo ante el TC

También ha señalado que el motivo del traslado es que Rosario Porto no asume los hechos por los fue condenada y que sigue proclamando su inocencia. Además, el letrado ha argumentado que no hay «razones» para el traslado, motivo de los recursos que, según ha confirmado, interpondrá. En este sentido, Aranguren ha sostenido que el traslado es «perjudicial» para Rosario Porto y que ella está «harta de que se le cierren todas las puertas para salir de la cárcel».

Al respecto, ha señalado que están pendientes todavía de que se admita o no a trámite el recurso de amparo sobre la condena ante el Tribunal Constitucional. Sobre el mismo, ha dicho que la admisión es «complicada», aunque ha apostillado que no pierde la esperanza. Por otra parte, ha indicado que, en estos momentos, le mantienen apartado de su clienta y que eso supone «una dificultad para que continúe siendo tratada por los psicólogos y psiquiatras que lo hacen ahora».

Ver los comentarios