Uno de los edficios del campus de Lugo de la USC
Uno de los edficios del campus de Lugo de la USC - MIGUEL MUÑIZ
GALICIA

Robótica, la titulación que mantiene enfrentados a los campus de Lugo y Vigo

La universidad olívica critica la implantación de este grado en la USC por creer que competirá con Ingeniería Industrial

SantiagoActualizado:

Mínimas tasas de desempleo, una elevada demanda por parte de todo tipo de industrias y un futuro que apunta a un crecimiento exponencial en los próximos años. Las codiciadas características del sector de la robótica y la implantación el curso que viene de un grado en esta materia en el campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han desatado durante las últimas semanas la polémica entre dos de las tres universidades gallegas, llegando a reavivar las guerras localistas entre gobiernos municipales a raíz del mapa de titulaciones universitarias.

En concreto, las quejas por la puesta en marcha del grado de Robótica en el campus de la ciudad de la Muralla llegaron desde la Universidade de Vigo (UVigo). Su rector, Manuel Reigosa, subrayó que en el acuerdo alcanzado entre la Xunta y las tres universidades en el que se pactó el mapa de titulaciones para el período 2017-2021 se contemplaba la implantación en Lugo del grado de Robótica Agroforestal, enfocando esta disciplina hacia este sector en concreto. Sin embargo, según apuntaron desde la institución olívica, el hecho de que finalmente vaya a impartirse bajo la denominación global de Robótica podría provocar duplicidades con respecto a la titulación de Ingeniería Industrial, ofrecida por la UVigo.

Desde Lugo en cambio niegan la existencia de ningún tipo de duplicidad y defienden que el cambio de denominación se hizo atendiendo a los criterios técnicos formulados por parte de la comisión de redacción del plan de estudios del grado, sin que la modificación afectase en ningún momento al contenido de la titulación. «Claro que coinciden algunas cosas. Son dos títulos del ámbito de la ingeniería y hay alguna coincidencia, igual que entre Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, por ejemplo. Pero el grado de Robótica es un título diferente, no es un título que habilita para ejercer una profesión regulada como es la ingeniería, es un título, si se quiere, complementario al que tienen ellos, pero no coincidente en ningún caso», explica en conversación con ABC Tomás Cuesta, director de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo, el centro en el que se impartirá el grado de Robótica.

Cuesta no oculta su sorpresa por el estallido de esta polémica, ya que desde el año 2017 el campus de Lugo ha ido redactando y presentando los correspondientes informes para perfilar la puesta en marcha del grado de Robótica sin que se presentase ninguna alegación por parte de la UVigo en los períodos habilitados a tal efecto. En este sentido, y pese al malestar expresado por parte del rector olívico, el director de la Escola Politécnica Superior de Enxeñería lucense confía en que el Consello Galego de Universidades se mantenga firme en el acuerdo de implantar el grado de Robótica en la ciudad de la Muralla. «En principio, tanto la Consellería, como la USC como Vigo saben que esto va para adelante», apunta Tomás Cuesta.

Polémica política

La polémica en torno a la implementación del grado de Robótica en el campus de Lugo alcanzó también el plano político. Tras constatar las reclamaciones del rector olívico, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se sumó a su demanda y apuntó que si la USC era partidaria de «romper el consenso» entre la Xunta y las tres universidades «también habría que implantar el grado de Medicina en Vigo». Por su parte, la alcaldesa de Lugo, la también socialista Lara Méndez, se alineó con el campus lucense defendiendo que el acuerdo sobre el mapa de titulaciones sellado en 2017 ya recogía la implantación de Robótica en la ciudad. «No tenemos nada más que decir. Que se cumpla el acuerdo», reivindicó la regidora.

La alcaldesa lucense recordó que la oferta educativa del campus ubicado en la ciudad de la Muralla ya sufrió un recorte de titulaciones hace dos años, por lo que no están dispuestos a asumir una nueva reducción. En ese mismo sentido, desde la Escola Politécnica lucense reivindican que, de llegar a implantarse, el grado de Robótica actuará como «revulsivo» necesario para hacer más atractivo el campus de Lugo. «Serviría para dinamizar la universidad, este centro, la provincia y este sector, pero la inercia es llevar todo al eje Atlántico. Si no hay una voluntad política para dinamizar el interior pues poco a poco se irá despoblando», lamenta Tomás Cuesta.