Vandalismo

Revisan cámaras y solicitan colaboración para dar con el autor de la pintada en la Catedral de Santiago

Los responsables del acto vandálico se enfrentan a sanciones económicas que van desde seis mil a 150.000 euros. «Es un auténtico sinsentido, una barrabasada que daña un bien Patrimonio de la Humanidad», lamenta el conselleiro de Cultura

Vídeo: La Catedral de Santiago amanece con una pintada en una de sus fachadas (ATLAS) / Foto: La escultura amaneció este lunes con el rostro pintado a la imagen del grupo Kiss LAVANDEIRA JR./EFE

R. L.

«No voy a adelantar nada hasta que los cuerpos de seguridad puedan decir algo», apuntaba al mediodía de este lunes Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, al respecto de las imágenes que pudiesen haber captado cámaras de seguridad en el entorno de la fachada sur de la Catedral, después de que una de las esculturas de la portada de Praterías —un profeta o un apóstol; no hay consenso entre los estudiosos sobre quién es el personaje representado, explica el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo— amaneciese pintarrajeada con rotulador azul , aplicando sobre la figura el maquillaje característico de la banda estadounidense de hard rock Kiss. «Existen varias cámaras, algunas municipales, otras de la Iglesia... Esperemos que se pueda localizar a los infractores y aplicarles con toda la contundencia la ley de patrimonio cultural» , expuso a su vez el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien no dudó en calificar lo sucedido de «atentado cultural». Una actuación como la cometida contra la Catedral, detalló, se encuadraría entre las infracciones graves previstas en la normativa, y llevaría aparejada una sanción económica de entre seis mil y 150.000 euros .

Noriega detalló que el parte de la Policía Local correspondiente al turno nocturno no recogió ningún altercado en la zona. Recordó asimismo que la vigilancia se encuentra reforzada desde el mes de julio, en colaboración con la Policía Nacional, como parte del habitual despliegue de medios que cada verano se realiza en este y otros puntos del casco histórico compostelano por su importante afluencia turística. En cualquier caso, el regidor incidió en que el incidente trasciende la esfera de la vigilancia y el control y atañe a un necesario llamamiento al civismo y al respeto al patrimonio «del conjunto de la ciudadanía y de todos aquellos que nos visitan». «Esta es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, abierta al mundo y terriblemente tolerante, pero hoy aquí todas las administraciones representadas queremos lanzar el mensaje de que ante este tipo de acciones somos intolerantes: si nos tocan el patrimonio que da razón de ser a la ciudad, nos tocan a todos », dijo el alcalde esta mañana, durante la comparecencia conjunta ofrecida por la Xunta, la Catedral y el Ayuntamiento a los pies de la propia escultura dañada.

La cámara de vigilancia del Ayuntamiento más próxima al lugar del altercado se ubica en el balcón del Museo das Peregrinacións , en la misma Praza de Praterías, a unos 20 metros del acceso a la Catedral en el que se produjo la pintada. Si bien, fuentes del consistorio expresaron dudas sobre la posibilidad de que, de noche, y desde su posición (la figura atacada se encuentra en la esquina derecha de la fachada), pudiesen haber registrado la infracción.

Mientras la Catedral se afana en la reparación de los daños —desde primera hora de la tarde la zona está vallada y oculta con una lona para permitir el trabajo de los restauradores—, la Policía Nacional insta desde su cuenta en Twitter a la colaboración ciudadana: «La Catedral de Santiago es Patrimonio de la Humanidad. Nos pertenece a todos. Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son DELITO. Ayúdanos a encontrar al responsable /s», escribe el cuerpo en su cuenta oficial, acompañando el texto con una fotografía de la figura atacada.

El conselleiro de Cultura confió en una rápida reparación del daño. La escultura, datada en el siglo XII y realizada en mármol, fue analizada a primera hora por técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio y por el equipo de restauradores de la Catedral de Santiago. La pieza será reparada utilizando láseres de última generación , indicó el director de la Fundación Catedral, un instrumental ya disponible en el templo a causa de los trabajos recientemente finalizados de recuperación de la policromía del Pórtico de la Gloria . «Hoy a la tarde ya estará la pieza perfectamente limpia», afirmó Román Rodríguez al mediodía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación