El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez
El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez - EFE
Carrera cara las municipales

El rearme de los otros socialistas

Militantes molestos con el actual PSdeG ultiman candidaturas alternativas en varios concellos de Lugo y Orense

El entorno de Pachi Vázquez habla de 23 listas y el alcalde de Becerreá trabaja en la capital lucense y alrededores

SantiagoActualizado:

En su día se afiliaron al Partido Socialista pero en la actualidad reniegan de la deriva que ha tomado la formación en Galicia y España y aspiran a recuperar las esencias de la formación bajo unas nuevas siglas. Militantes molestos con el actual PSdeG preparan candidaturas alternativas en varios concellos de las provincias de Lugo y Orense con las que esperan irrumpir con fuerza en algunos municipios en donde la formación liderada por Pedro Sánchez ha venido perdiendo fuelle, llegando incluso a competir por un asiento en las diputaciones. Las caras visibles de estos proyectos alternativos en ambas provincias son el exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez y el alcalde de Becerreá Manuel Martínez. En el primer caso, el entorno de Vázquez deslizó que estarían en disposición de lanzar hasta 23 listas propias en distintos concellos orensanos, incluida la ciudad. En el segundo, Martínez trabaja en varios frentes, pero reconoce que la clave para conformar un proyecto fuerte es la ciudad de Lugo.

«En nuestro caso están los estatutos enviados a Madrid e imagino que en los próximos días nos contestarán, salvo que haya algún problema», explica el regidor de Becerreá en conversación con ABC. Su estrategia pasa por intentar irrumpir en la Diputación de Lugo logrando representación en dos partidos judiciales. Uno de ellos es el de Chantada, en donde esperan aglutinar al grupo de independientes, algunos de ellos exmilitantes del PSdeG, que en los pasados comicios se presentaron bajo las siglas de INTA (Independentes Terras do Asma) y lograron gobernar en ayuntamientos como Chantada o Monterroso. «Si se presentan esas listas sumando alguna más hay posibilidad de obtener representación», aclara Manuel Martínez.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso es el que el regidor y sus afines preparan en el partido judicial de Lugo. En este territorio, además de la candidatura en Becerreá que él encabezaría, Martínez reconoce contactos en Sarria, Meira, Láncara, Outeiro de Rei, Rábade, Baralla y en la propia capital lucense, donde intentarán poner toda la carne en el asador. «Sin Lugo el esfuerzo sería inútil», expone.

Para conformar una lista independiente que pueda plantarle cara al PSOE de Lara Méndez, Martínez reconoce que están buscando personas «de perfil normal, que su supervivencia no dependa de la política». En este sentido, admite conversaciones con funcionarios, jubilados, autónomos o profesores de instituto. Precisamente, ha comenzado a sonar como futura cabeza de cartel el nombre de una conocida profesora de la ciudad. El alcalde de Becerreá ni confirma ni desmiente y subraya que, en todo caso, serán estas propias personas las que decidan el orden que ocuparán en la lista. «Se está trabajando y está habiendo reuniones y la verdad es que vamos un poco justos. Una vez que se convoquen las elecciones tenemos que tener la marca aprobada o la alternativa es conformar una coalición electoral, pero queremos evitar eso», relata.

Situación en Orense

Más hermetismo hay en el caso de Orense, en donde los afines a Pachi Vázquez son reacios a explicar en qué punto se encuentran las 23 candidaturas que los militantes aglutinados en torno al colectivo «Espazo Común Socialista» aseguraron que estaban en disposición de conformar de cara a mayo de 2019. Sí explican que el «malestar» con la dirección gallega y provincial continúa ante lo que califican como «política de purgas y vetos» contra todos aquellos que cuestionen la línea oficial.

Fuentes de la formación en esta provincia no descartan que los de Vázquez sean finalmente capaces de conformar alternativas en plazas como Maceda o O Carballiño, localidad de la que fue alcalde el exsecretario general de la formación. Sin embargo, cuestionan la influencia del exlíder socialista en la provincia a la luz de los resultados cosechados por Pachi Vázquez en las primarias a las que se presentó hace algo más de un año para ser el líder del PSOE orensano. En esa ocasión, el de O Carballiño cayó en la primera vuelta tras cosechar apenas 300 votos. Está por ver si esa cifra es reflejo de su influencia real en la provincia o si él y Martínez dan la campanada en las próximas elecciones municipales.