Rajoy: «Si en Cataluña se hacen las cosas con sensatez, España crecerá por encima del 3%»

Condiciona la expansión de la economía española a un factor «puramente político», que la Generalitat retome el cumplimiento de la ley

Feijóo, Rajoy, Pastor y De la Serna esta mañana en Santiago MIGUEL MUÑIZ / EP
Mario Nespereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «procés» es el único escollo que puede hacer descarrilar el tren de la recuperación. Así lo ha advertido este miércoles Mariano Rajoy, que ha condicionado la expansión de la economía española a un factor «puramente político» , como es que la Generalitat retome el cumplimiento de la ley. «Si en Cataluña las cosas se hacen con sensatez y sentido común, España crecerá por encima del 3% un año más», ha valorado el presidente del Gobierno, presente en Galicia para la inauguración de un tramo de autopista en Santiago.

El día en que se han dado a conocer los «estimulantes» datos de paro correspondientes a 2017, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a destacar la tendencia positiva de los indicadores. España, ha remarcado, crea «más empleo que nadie en Europa»: en los últimos doce meses, 611.146 personas se afiliaron a la Seguridad Social y la contratación indefinida alcanza sus mejores registros desde hace más de una década. «Va mejorando la calidad». Así, en el plano laboral, Rajoy hizo el resumen de toda una década de ajustes y caída de renta, al calor de la recesión: «Hemos recuperado más del 70% de puestos perdidos durante la crisis», ha sentenciado, poco antes de confirmar que el país se acerca al objetivo de llegar al final de la legislatura con 20 millones de españoles trabajando.

Pero el popular, además, ha hilvanado desde su tierra una defensa de su política económica en los últimos años, basada en el principio de que lo primero es cuadrar las cuentas. «Si no se cumplen los compromisos macroeconómicos –ha añadido—, es imposible generar riqueza».

Acompañado, entre otros, de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro Fomento, Íñigo de la Serna, o el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente ha descolgado la cortina de un tramo de 8 kilómetros en la autopista AP-9, a su paso por Santiago de Compostela. La obra, iniciada en 2015 y presupuestada con 84,8 millones, completará toda una red de conexiones en torno a la capital, y facilitará el tránsito hacia el aeropuerto de Lavacolla, principal puerta de entrada del turismo en Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación