Homenaje a las víctimas del accidente en el barrio compostelano de Angrois
Homenaje a las víctimas del accidente en el barrio compostelano de Angrois - EFE

El PSOE consuma su giro ideológico y pide en el Congreso investigar Angrois

Los socialistas reclaman hoy en las Cortes una investigación política del siniestro tras cuatro años de negativas

Santiago Actualizado: Guardar
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A falta de poco menos de una semana para el cuarto aniversario del accidente ferroviario de Angrois, el nuevo PSOE de Pedro Sánchez escenifica hoy su viraje ideológico rectificando la postura oficial que el partido mantuvo desde el año 2013, cuando tuvo lugar la tragedia que causó 80 muertos y 144 heridos. Los socialistas registrarán esta mañana en el Congreso de los Diputados una petición formal en la que reclaman la apertura de una comisión de investigación sobre el siniestro tras el acuerdo unánime que esta semana alcanzaba la Ejecutiva federal del partido. No solo eso. Los de Sánchez pedirán además que se constituya una nueva investigación técnica que tome el relevo de la actual Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), con el fin de elaborar un nuevo informe independiente sobre los hechos después de que Europa cuestionase el trabajo de este organismo.

Hasta el momento, los socialistas siempre habían rechazado apoyar iniciativas similares tanto en el Parlamento gallego como en las Cortes por entender que debatir este asunto en estos foros solo serviría para intentar «instrumentalizar» políticamente el siniestro. No obstante, tras el giro ideológico impuesto por el nuevo secretario general, los diputados de la formación intentarán ahora encabezar esta reivindicación y ya anunciaron que rechazarán el ofrecimiento del grupo de Unidos Podemos —en el que se integran los diputados de En Marea— para registrar esta propuesta de forma conjunta. Después de hacer público este posicionamiento y para evitar presentar dos solicitudes similares por separado, los rupturistas comunicaron ayer a última hora que apoyarán la propuesta de los socialistas «si cumple todos los requisitos».

Tras conocer el cambio de postura de su partido, la diputada del PSdeG Patricia Vilán aseguró que la federación gallega de la formación está «especialmente contenta» por este cambio de posicionamiento y criticó que, ante este escenario, es el Partido Popular «quien parece que queda descolgado». Hace apenas cinco meses, tanto la propia Vilán como el resto de parlamentarios de la formación en la Cámara autonómica rechazaron apoyar una iniciativa de BNG y En Marea para instar al Congreso a abrir la investigación sobre el siniestro que ahora reclaman. Por aquel entonces, los socialistas respaldaron los argumentos de los populares, que veían prematuro abordar este asunto en sede parlamentaria antes de que finalizase la causa judicial abierta en los juzgados de Santiago tras el descarrilamiento del tren Alvia.

Escrito de Cortabitarte

Coincidiendo con el anuncio de los socialistas, ayer trascendía un escrito enviado por la defensa Andrés Cortabitarte —el exdirector de seguridad en la circulación de Adif imputado en la causa abierta sobre el accidente— en el que alega «dificultades» por parte de los Estados miembros de la Unión Europea para aplicar los sistemas encargados de gestionar la seguridad ferroviaria. En este documento, al que tuvo acceso Ep, la representación legal de Cortabitarte pide también ampliar las preguntas que el instructor de la causa dirigió a la Agencia Ferroviaria Europea relativas al análisis de riesgos en las vías. En concreto, los letrados solicitan conocer si «la exportación de un riesgo al maquinista» requiere de «evaluación y control» por parte de las empresas ferroviarias, apuntando veladamente a la operadora Renfe, de quien dependen los conductores profesionales

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