Política

El BNG propone un frente común para lograr más fondos en los PGE

El PP insiste en que las cuentas del Gobierno Sánchez «no son buenas para Galicia»

El portavoz nacional del BNG, Ana Pontón Cedida

Z. Rial

El BNG propone al resto de partidos conformar un frente común para demandar un aumento de las inversiones en Galicia contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. La líder de la formación nacionalista, Ana Pontón, explicó este lunes que presentarán en los próximos días una «propuesta de mínimos» que recoja todas aquellas partidas que, a su juicio, deben incluir las cuentas públicas del Gobierno Sánchez para recibir el voto favorable de los diputados gallegos en el Congreso. Pese a no haber obtenido representación en la Cámara Baja en las últimas elecciones, Pontón instó al resto de fuerzas a sumarse a su iniciativa para poder conformar «una posición común» en beneficio de los intereses de la Comunidad.

Aunque no concretó las medidas que incluirán en esa «propuesta de mínimos», la líder del Bloque señaló que abordarán «necesidades» como el saneamiento de los ríos, la modernización del ferrocarril o las mejoras en numerosas infraestructuras, una de ellas, la Autopista del Atlántico. «Si decimos que los peajes de la AP-9 son una estafa pues solicitemos el rescate» , puso como ejemplo la nacionalista. A su entender, los partidos deben ser «ambiciosos» a la hora aprovechar la actual aritmética del Congreso de los Diputados y la situación de minoría del Ejecutivo socialista, con el objetivo de que Galicia «gane» en el debate presupuestario. En este sentido, y aunque valoró positivamente algunos «avances» en materia social recogidos en los PGE, Pontón insistió en que esas medidas se aplicarán por igual en el resto de territorios, mientras que la Comunidad gallega ha sufrido este año el recorte «más grande» de todo el Estado.

Proyecto «poco creíble»

También el portavoz parlamentario del PPdeG aprovechó ayer para cargar contra las cuentas públicas del Gobierno central. Pedro Puy lamentó que se trata de un proyecto de presupuestos «poco creíble» que «no es bueno para Galicia». El popular puso el foco en que la previsión de ingresos que realiza el Ejecutivo en los PGE se contradice con la decisión del propio Gobierno Sánchez de revisar a la baja las previsiones de crecimiento del país y tampoco encaja con la «subida generalizada» de impuestos que prevé aplicar el equipo socialista. En cuanto a las inversiones dedicadas a la Comunidad, Pedro Puy reiteró que no cumplen con las expectativas y cuestionó los argumentos del PSdeG a la hora de defender el nivel de gasto en Galicia, al entender que sus argumentos son «fácilmente desmontables» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación