Feijóo inicia un viaje a Cuba para implicar a Galicia en el desarrollo económico de la Isla

El viaje del presidente de la Xunta es el segundo desde que fue elegido por primera vez en el año 2009

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inicia hoy su segunda visita institucional a Cuba con dos objetivos prioritarios: reforzar las comunidades gallegas en el exterior y trasladar al pueblo del país caribeño que Galicia quiere formar parte del proceso de «actualización económica» que vive la isla, como ya comunicó en su anterior viaje en 2013. El Gobierno gallego subrayó que el principal motivo del viaje del titular la Xunta es la celebración del undécimo plenario del Consejo de las Comunidades gallegas, que se desarrollará entre el 27 y el 28 de mayo, en el histórico Palacio del Centro Galego de La Habana, lugar donde se interpretó por primera vez el Himno de Galicia.

La reunión del Consejo de las Comunidades gallegas, del que forman parte más de un centenar de centros y casas de Galicia, tendrá como objetivo «contribuir a la renovación y modernización» de las entidades gallegas hacia su adaptación a un mundo cada vez más globalizado.

«Renovación y unión son las señales de identidad que han de caracterizar a las comunidades en el exterior durante los próximos años, en un proceso en el que contarán con todo el apoyo del Gobierno», apuntaron desde la Xunta.

El presidente, que se verá con miembros del gobierno de Raúl Castro, con quien se había reunido en el viaje anterior, cita que se anunció el día anterior a su llegada, también aprovechará el viaje para mantener encuentros institucionales y comerciales con el fin de «intensificar los lazos» entre la Comunidad gallega y Cuba.

Al respecto, el Ejecutivo gallego «quiere estar al lado del pueblo cubano en este momento de actualización de su modelo económico» y apela a que, «no en vano, España siempre apostó por Cuba y lo seguirá haciendo», como a su juicio, demuestran las recientes visitas del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Será el segundo viaje de Feijóo desde que fue elegido presidente por primera vez en el año 2009. La primera visita dio continuidad, según explica la Xunta, a la estrategia de acción exterior de Galicia en Cuba que se inició en 1991 con el viaje de Manuel Fraga a la isla, la primera de un mandatario gallego. Ese encuentro, que inició la relación entre los dos dirigentes opuestos en la política, dio lugar a la devolución de la visita a Galicia al año siguiente, en 1992, del líder del movimiento de la revolución cubana.

Ver los comentarios