Política

El PP revela 18 nuevos contratos a familiares del gobierno de Santiago por 166.000 euros

El PSOE local pide explicaciones y «transparencia» al alcalde Martiño Noriega

Martiño Noriega, alcalde de Santiago EFE

R. B.

El PP revela nuevos casos de contratos a dedo a familiares del gobierno local de Compostela Aberta en Santiago . En concreto, los populares han detectado otras dieciocho adjudicaciones entre 2015 y 2018 por valor de 166.000 euros a cinco empresas vinculadas con miembros del ejecutivo compostelano.

Según recoge La Voz de Galicia, la empresa más beneficiada por estos 18 contratos sería la firma Promove Consultora e Formación, que recibió unos 84.000 euros por la elaboración de varios proyectos entre los que figuran un plan de dinamización de la economía social o la creación de una plataforma web para intercambiar recursos. La adminitradora de esta firma es familiar del responsable de un grupo de trabajo de Compostela Aberta.

En paralelo, otra de las beneficiarias está vinculada con el número 17 de la lista con la que los rupturistas concurrieron a las elecciones de 2015 y habría ingresado un total de 33.000 euros por organizar el evento Festa do Deporte. También, según la denuncia del PP local, la compañía Dehistoria Cultura Historia y Patrimonio y la productora Pistacatro recibieron adjudicaciones por un importe de unos 19.770 y 19.705 euros, respectivamente. En el caso de la primera empresa, estaría participada por una pariente de un miembro de la coordinadora de Compostela Aberta mientras que en la segunda figura como administrador un destacado miembro de este partido.

La última de las empresas sería una sociedad de programación y formación cultural participada por la persona que ocupó el número 24 en la lista de la formación de Martiño Noriega en las municipales de 2015 y que habría facturado 9.300 euros.

El PSOE pide explicaciones

El candidato a la alcaldía por el Partido Socialista a Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, pidió ayer explicaciones y «transparencia» sobre la supuesta red de contratos a empresas con vínculos con el gobiero local y ha sugerido que no pueden sentirse ofendidos aquellos que llegaron al gobierno con denuncias «implacables y muchas veces injustas».

«La política tiene esas circunstancias», «tampoco pueden alegar una gran dignidad herida aquellos mismos que se subieron a ese caballo y fueron los primeros en utilizarlo», puntualizó. Aunque aseguró que no tenía «conocimiento personal ni profundo» y abogó por «una elemental prudencia», incidió en que, «incluso desde esa elemental prudencia cualquier gobierno municipal o de cualquier tipo tiene que ser extremadamente escrupuloso».

En especial, precisó, grupos como el de Compostela Aberta que llegaron «al gobiern o mediante una denuncia implacable y muchas veces injusta como se demostró en los tribulanes posteriormente».

Por su parte, Martiño Noriega insistió ayer en que el gobierno local solo responderá «con la verdad, con los datos, negando cualquier trato de favor» y señaló que se adoptarán las «acciones judiciales pertinentes» contra estas informaciones. «Contra este tipo de actitudes y contra la mafia, democracia, y en mayo ajustaremos cuentas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación