Política

El PP pide la dimisión del presidente de la Diputación de Lugo por un comentario «machista» sobre Candia

José Tomé calificó el aspecto de la presidenta provincial del PP de «leopardo»; se ha disculpado pero acusa a los populares de manipular sus palabras

José Tomé, al tomar posesión como presidente de la Diputación de Lugo en 2019 EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En pleno 2021, todavía hay hombres que juzgan a las mujeres por su aspecto. Algunos, como el socialista José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo , con responsabilidades públicas. Del otro lado, Elena Candia, presidenta provincial del PP y diputada autonómica, de quien Tomé indicó este viernes, en una comparecencia, que «con su vestimenta» el día anterior tenía «aspecto de leopardo» , según consta en un vídeo difundido a través de las redes sociales por los populares. A esto, el dirigente del PSdeG añadió que presentaba «la imagen del vaquero americano que entró en el Capitolio en Estados Unidos», según Ep.

A través de Twitter, la cuenta oficial del PP gallego señaló que «los comentarios misóginos e inaceptables del socialista José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, cuestionando el "aspecto de leopardo" de Elena Candia, son una muestra de machismo intolerable en un representante público. No puede seguir un minuto más en el cargo ».

En posteriores mensajes inquirieron tanto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien indicaron que, a la vista de las imágenes en las que Tomé aparece «denigrando a una mujer», «un comportamiento machista que no debería tener cabida en el PSOE », esperan que «exijas su dimisión». En la misma línea apelaron a la vicepresidenta Carmen Calvo, por sus «comentarios rancios y misóginos», cuando «el machismo en las instituciones es intolerable, aunque sea de tu partido».

Por el mismo canal, interaccionando con Gonzalo Caballero, secretario general del PSOE en Galica, el PPdeG también reclamó el «posicionamiento inmediato» del PSdeG, «pidiendo disculpas y la dimisión de José Tomé» .

Feijóo: «Machista, fuera de lugar y de mal gusto»

A este desagradable incidente se refirió al cerrar su intervención este sábado, tras la junta directiva del PPdeG en Oleiros (La Coruña), el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo , quien indicó a Candia, que estaba presente, que «estamos contigo absolutamente», ya que «por el hecho de ser mujer tienes derecho a vestir como consideres oportuno». «Espero y deseo que algunos partidos políticos que dicen que defienden mucho a las mujeres, espero y deseo que, cuando uno de sus representantes máximos hace un ataque tan machista, tan fuera de lugar y hecho con tan mal gusto , por lo menos que le reprenda, que rectifique y pida disculpas a la presidenta del PP [en Lugo], por lo menos disculpas».

Previamente, el presidente del PP en la provincia de La Coruña, Diego Calvo, denunciaba la situación «muy desagradable» vivida por Candia ante las palabras de Tomé, de quien apuntó que «utilizó para descalificarla su vestimenta» ante «la falta de argumentos políticos». «Este tipo de comentarios hay que erradicarlos, de la vida, de la sociedad y por supuesto, también de la política », añadió, para trasladar su «ánimo» a su compañera, de quien elogió, además, su capacidad de trabajo.

A través de las redes sociales, pues no tomó la palabra en el acto, el número dos de los populares gallegos, Miguel Tellado, dijo de Tomé que es un «indigno presidente de la Diputación de Lugo» y sentenció: « O te disculpas o dimites ».

Desde el BNG, su viceportavoz en O Hórreo, Olalla Rodil, cargó contra la «misoginia» de Tomé, un comportamiento que tachó de «inadmisible» .

El PPdeG recogió el guante, afirmando que, junto al Bloque, « demostramos que cuando el enemigo es el machismo no hay colores políticos . La condena debe ser unánime. La dimisión, inmediata».

Réplicas de Tomé y Caballero

Lejos de disculpar esta actitud, Gonzalo Caballero se ha revuelto, también en Twitter, contra la televisión pública: « Que la TVG no manipule al servicio del PP ». Cerrando filas, defiende a Tomé, de quien únicamente apunta que hizo un «comentario poco afortunado». Para Candia, su «respeto».

Caballero añade un segundo mensaje donde asgura que todos los socialistas, incluidos Tomé y él mismo, « no valoramos a las mujeres ni a nadie por su ropa o su aspecto ». Justo lo que hizo el presidente de la Diputación lucense con sus palabras.

Quien sí ha ofrecido «disculpas» finalmente es el propio Tomé, aunque no sin acusar al PP de hacer una «utilización perversa» de sus palabras, «manipulando el vídeo de mis declaraciones en relación a la presidenta del PP de Lugo». «Quiero manifestar que en ningún momento fue mi intención ofender a la señora Candia, a la que respeto y con quien mantengo contactos con frecuencia desde que soy presidente de la Diputación», indicó el presidente de la Diputación lucense, según recoge Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación