GALICIA

El PP alaba que con Feijóo los gallegos se han ahorrado «1.500 millones en impuestos»

La oposición en pleno critica los presupuestos presentados este jueves por la Xunta

Miguel Tellado, este viernes en rueda de prensa ABC

David Gómez

La jornada siguiente al anuncio de las cuentas de la Xunta para el año 2020 transcurrió en la mayor de las previsibilidades, con un partido de Gobierno alabando los presupuestos y una oposición criticándolos con dureza. Estos presupuestos , que serán registrados el sábado en sede parlamentaria, fueron puestos en valor por el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado , que quiso destacar las rebajas fiscales anunciadas el jueves por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. Entre ellas se encuentra la práctica desaparición del impuesto de sucesiones o rebajas impositivas para mejorar la eficiencia energética de los hogares y la compra de vivienda usada en el rural.

«Esta Xunta siempre apostó por bajar impuestos , sin perder de vista el control de las cuentas públicas ni la mejora de los servicios sociales», expresó Tellado en una rueda de prensa. En definitiva, afirmó el dirigente popular, las cuentas, que según la Xunta también suponen menos deuda porque se ahorran 200 millones de intereses, son un modelo «de sentidiño, rigor en la gestión y alivio de la carga fiscal ». A renglón seguido, Tellado resumió las casi ya tres legislaturas de Feijóo como un periodo de ahorro para los gallegos de unos «1.500 millones en impuestos», recoge Ep.

La oposición, por su parte, no hizo ningún halago a lo presentado el jueves, casi adelantando ya su voto negativo en el pleno del Parlamento. El PSdeG calificó como «carta a los Reyes Magos» las cifras anunciadas por Feijóo y Martínez, y según el secretario xeral de los socialistas en Galicia, Gonzalo Caballero, solo hacen evidenciar el «fracaso de los 11 años de Gobierno» de Feijóo, una respuesta completamente contraria al diagnóstico de rebajas fiscales durante la etapa Feijóo lanzado por Tellado.

Luca Chao, como portavoz del Grupo Común da Esquerda, fue crítica con las rebajas impositivas, que «preocupan por contraer impuestos» , para añadir que «la única gran propuesta de Feijóo» pasa por «el desarrollismo turístico propio de los años 60 que no genera riqueza» ni «empleo de calidad», al tiempo que se encomienda al «Apóstol Santiago» con el Xacobeo.

El hilo crítico lo continuó la intervención de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que tildó lo aprobado el jueves en el Consello como «decepcionante» , e hizo hincapié en que «cuando tenemos más de 6.000 puestos de trabajo en riesgo por una crisis industrial , ese proyecto de presupuestos no incluye ni una sola medida para hacerle frente al mayor problema que tenemos ante nosotros».

Casa en Sanxenxo

El más ocurrente a la hora de hacer su valoración fue el líder del Grupo Mixto, Luís Villares , que censuró las rebajas fiscales «demagógicas» de la Xunta, que incluye en los presupuestos de 2020, ya que servirán, desde su óptica, para «comprarse un chalé en primera línea de playa en Sanxenxo», recoge Efe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación