Casco antiguo de Santiago de Compostela durante los meses de máxima ocupación Miguel Muniz

Pontevedra es la ciudad con más jóvenes y Ferrol la más envejecida

La última estadística publicada con el Instituto Gallego de Estadística desvela que Santiago es la ciudad que cuenta con mayor ocupación, Lugo en la que residen más extranjeros y Orense la de más pensionistas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad más envejecida de Galicia es Ferrol, con una edad media registrada en 2015 de 47,8 años de edad y por encima de los 46,2 años del conjunto de la comunidad gallega. Así lo revela el último estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en el que figuran los datos demográficos de la población en Galicia de 2015. La Comunidad alcanzó un censo total de 2.732.347 habitante durante el pasado año, de los que el 36,2% residían en una de las siete ciudades. En la estadística presenta las diferencias entre las distintas estructuras poblacionales de cada ciudad. Así, Ferrol cuenta con el menor peso de jóvenes entre sus habitantes, con el 14,8% de la población.

En el otro extremo está Pontevedra, en la que el 18,6% tiene menos de 20 años y el porcentaje de mayores de 64 años es el menor en la Comunidad, tan solo el 19% de sus habitantes.

Según los datos del IGE, el 56,2% de los gallegos reside en el mismo municipio en el que nació, mientras que el 30,7% lo hace en otro ayuntamiento o provincia distinta a su nacimiento. Así mismo, un 13,1% del censo nació en otra comunidad autónoma o en el extranjero.

Aquí, seis de las siete ciudades cuentan con porcentajes de población extranjera superiores a la media gallega, en donde Lugo alcanza el valor más alto en 2015, con un 4,7% de los residentes en el municipio, seguida de Vigo y La Coruña, el 4,5% y 4,4%, mientras en Ferrol solo llega al 2,2%.

En lo que respecta a la ocupación, Santiago es la ciudad que registra las mejores cifras, con 53,9 afiliados en alta laboral por cada 100 personas entre 16 y 64 años. En el otro extremo se encuentra Ferrol con aproximadamente 40 afiliados por cada 100 personas en este grupo de edad. Los siete grandes ayuntamientos gallegos suman el 37% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Galicia.

En el año 2015, casi 1 de cada 4 personas residentes en Galicia percibe pensiones contributivas, un total de 652.477. En los siete grandes ayuntamientos el número de pensionistas por 1.000 habitantes es inferior al valor de Galicia. Los que presentan un mayor valor del indicador son Orense y Ferrol, con 231,5 y 226,5 pensionistas por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, Pontevedra, donde 1 de cada 6 residentes en el ayuntamiento es pensionista, es el municipio de los siete grandes en el que se registra el valor más bajo del indicador.

Ver los comentarios