Operación Pokemon

«Pokemon» no se rompe: Pilar de Lara rechaza trocear la pieza de Vendex como le pedía la Fiscalía

La juez de Lugo, con una inhabilitación disciplinaria en firme de siete meses y un día, dedica 514 folios a responder al Ministerio Público en sus últimos días al frente de su juzgado

Pilar de Lara EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pilar de Lara agota sus últimas horas al frente del Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo intentando finalizar las macrocausas que han provocado su colapso y por el que fue sancionada por el Consejo General del Poder Judicial a siete meses y un día de inhabilitación de funciones por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias judiciales. Una de las más esperadas y voluminosas, la pieza del entramado «Pokemon» relativa a las actividades supuestamente delictivas de la empresa Vendex, está ya concluida. Pero De Lara se encontró el pasado 17 de enero con una petición del nuevo fiscal para que la troceara por municipios y las enviara a sus juzgados correspondientes en Galicia, Baleares y Cataluña. En un auto de 514 páginas, la juez replica con dureza al Ministerio Fiscal opiniéndose a su requerimiento .

El fiscal Manuel María Lamas solicitaba «que se proceda a dividir la presente causa» para «enviar cada asunto al lugar donde se cometió el hecho con relevancia penal», es decir, «el lugar donde radica la administración pública contratante». «Los distintos contratos y adjudicaciones no tendrían más relación entre sí que la existencia de algunos imputados comunes», advertía el fiscal, «pero ni los procedimientos son idénticos entre sí, ni las autoridades coinciden», y pone como ejemplo lo absurdo de sentar en el banquillo a alguno de los 250 encausados «por negocios tan diversos» como la grúa de Santiago de Compostela o la limpieza de instalaciones deportivas en Orense. La «endeble y parcial conexión» de que Vendex sea el común denominador de la causa «no justifica el enjuiciamiento conjunto de unas conductas delictivas que se imputan a autoridades de diferentes provincias y concellos». «Cada uno de los asuntos tiene una trama independiente, sin relación ni conexión con las demás», subrayaba.

Estos argumentos, para Pilar de Lara, «no dejan de resultar sorprendentes, en la medida en que suponen una desviación del criterio que se ha venido sosteniendo hasta el momento por la Fiscalía» y refrendado en distintas resoluciones por la propia Audiencia Provincial de Lugo. «Resulta insostenible que la Fiscalía haya tardado tantos años en advertir una supuesta falta de conexidad entre los hechos investigados , si es que la misma resultaba tan obvia, clara y endeble, como afirma el fiscal al que ahora se ha encomendado la tramitación de la causa», reprende la juez instructora.

En opinión de la magistrada, «no hay varias tramas sino una sola, la del grupo empresarial Vendex , verdadera organización integrada por una pluralidad de personas, cada una de las cuales tiene su función, que respondía a una estructura jerarquizada y a una misma política empresarial consistente en la obtención de concursos de forma presuntamente ilícita en connivencia con autoridades y funcionarios poúblicos a cambio de la entrega de dinero, regalos, contratación de enchufados y prestación de otra clase de favores», con Gervasio Rolando Rodríguez Acosta como vértice de la pirámide. «No estamos ante conductas aisladas», añade, «sino ante la actividad continuada y perfectamente organizada» del grupo Vendex.

En todo caso, De Lara se aferra a resoluciones de órganos judiciales superiores, como la Audiencia Provincial o los Juzgados Centrales de Instrucción, para justificar su rechazo parcial a la petición del fiscal, y tan solo le concede la remisión de las partes que afectan a los municipios de Barberà del Vallès y San Lorenzo de Cardessar a los juzgados competentes de Cerdanyola y Manacor. Pero el grueso de la causa concerniente a Galicia «continuará siendo conocido por este juzgado», es decir, las actividades de Vendex con los concellos de Lugo, Orense, Santiago de Compostela, La Coruña, Boqueixón o Carballiño, entre otros.

Investigación finalizada

En su auto de 23 de enero al que ha tenido acceso ABC, la juez De Lara avanza que la instrucción de la pieza está «finalizada» tras haber recibido diversos informes del Servicio de Intervención de la Administración General del Estado, y que de hecho está «prácticamente ultimado el auto de continuación por los trámites del proceso penal abreviado», esto es, la transformación en juicio oral. El inicio de la instrucción de este caso se remonta al año 2011 , es decir, la causa se concluirá nueve años después de iniciarse las primeras investigaciones y seis años después de que se formara esta pieza 335/2014 específica sobre las actuaciones de Vendex.

Este cierre de la instrucción devendrá, con toda probabilidad, en polémico, dado que como ocurrió en el «caso Garañón» , Pilar de Lara ha seguido instruyendo la causa respecto a investigados que promovieron la denuncia que derivó en su sanción disciplinaria —como es el caso del exalcalde lucense José López Orozco—, situación de reconocida incompatibilidad, como establece la LOPJ. Orozco, además, presentó una recusación contra la juez por este motivo, que está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Provincial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación