La oposición en Galicia reclama a Feijóo que deje la presidencia de la Xunta «cuanto antes»

Ana Pontón (BNG) acusa al presidente gallego de utilizar San Caetano como la «sala de espera» de sus «ambiciones políticas» e insiste: debe «dimitir ya»

González Formoso (PSdeG) respeta «absolutamente la decisión» del mandatario autonómico pero le insta a aclarar «su futuro» en la Comunidad

La líder del BNG, Ana Pontón, en un pleno del Parlamento autonómico en diciembre de 2020 EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante las dosificadas pistas que, a cuentagotas, Alberto Núñez Feijóo ha ido suministrando durante la última semana sobre su futuro político, la oposición no ha dejado de insistirle en que se decidiese: «la Xunta, o Génova; Galicia, o el PP», han repetido los últimos días y casi con las mismas palabras tanto desde las filas socialistas como de las nacionalistas. Y ahora que el mandatario gallego por fin ha verbalizado lo que llevaba tiempo insinuando –que presentará su candidatura para presidir el PP–, los dardos de la oposición empiezan a dirigirse a apremiarle a dejar la presidencia de la Xunta .

Lo ha escrito en su cuenta de Twitter la líder del BNG, Ana Pontón, este miércoles por la tarde, cuando Feijóo todavía no había acabado su discurso en el vestíbulo del Multiusos Fontes do Sar de Santiago, donde ha sido aclamado al grito de 'presidente' por los populares gallegos. La portavoz nacionalista reconocía que «Feijóo es libre para perseguir sus ambiciones políticas y elegir al PP» , en esa disyuntiva entre Génova y Galicia que la oposición no ha dejado de plantear. Eso sí, para Pontón, «Feijóo debe dimitir ya como presiente de Galicia ». Y la líder nacionalista ha insistido en la metáfora que ya utilizó en la sesión de control del último pleno del Parlamento autonómico y que ha repetido en su periplo por el País Vasco, donde se reunió el martes con el lendakari Iñigo Urkullu (PNV), para exhibir un perfil moderado: «Galicia no es la sala de espera de nadie» , ha repetido Pontón en alusión a los 13 años de Feijóo en la presidencia de la Xunta, previos a su inminente salto ahora a Madrid.

«Hay una incompatibilidad»

Al anuncio de Feijóo han reaccionado también desde las filas socialistas. En la misma línea, aunque en un tono más suave que el BNG en cuanto a la necesidad de que el presidente de la Xunta deje San Caetano cuanto antes. Pero cambiando los reproches nacionalistas por felicitaciones en cuanto a su decisión de embarcarse en la aventura madrileña. «Me alegro mucho por él en lo personal, y respecto absolutamente esa decisión» , ha valorado con elegancia el líder del PSOE gallego, Valentín González Formoso, en una atención a la prensa después de una reunión en la Federación Galega de Cofradías, en el Milladoiro (Ames). Eso sí, ahora que Feijóo ya ha tomado la decisión, «empieza el 'tic tac' del proceso de tener que escoger entre Galicia y su responsabilidad en el PP», ha apuntado Formoso, incidiendo en la misma disyuntiva que Pontón. Y también ha coincidido con la líder nacionalista en el diagnóstico: «Yo creo que el presidente de la Xunta solo puede tener un compromiso, que es con su país, y por tanto creo que es una decisión que tiene que tomar más pronto que tarde ». «Evidentemente, hay una incompatibilidad que él mismo con sus palabras de hoy reconoce, y por tanto, cuanto antes debe aclarar que los intereses políticos de una formación –el PP– no pueden estar supeditando el futuro de un país» , ha añadido Formoso en relación a Galicia.

Desde que en la calle Génova estalló la gran crisis por la encarnizada pugna entre el todavía presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha habido rueda de prensa o comparecencia pública en la que la oposición en Galicia no aludiese al futuro político de Feijóo. «Hay que reconocer que ustedes hablan mucho más de Madrid que yo» , les respondió el presidente de la Xunta en el último pleno parlamentario. Ahora que Feijóo ha confirmado lo había ido sugiriendo dosificada pero inequívocamente, la insistencia de BNG y PSdeG es para que abandone ya la Xunta de Galicia.

Pero ni Feijóo ni el PP gallego tienen prisa. No apurarán el relevo ni en San Caetano ni en el partido a nivel autonómico. Lo ha dejado claro este miércoles el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado: «Hay que trasladar un mensaje de estabilidad y de normalidad democrática, y que, desde luego, la Xunta va a seguir funcionado, y el PP de Galicia seguirá siendo un partido al servicio de esta Comunidad». Prisa, ninguna: «Todo a su tiempo. Hay convocado un congreso nacional, lo que venga después, vendrá. Todo de forma ordenada y cada cosa a su tiempo» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación