Foto de parte del material incautado en una redada en 2013
Foto de parte del material incautado en una redada en 2013 - EFE

Una operación contra la distribución de hachís se salda con 11 detenidos en La Coruña y Lugo

La Policía ha incautado unos 125 kilos de esta droga tras varios meses de investigación

SANTIAGOActualizado:

La operación para desarticular un grupo de personas dedicadas a la distribución y venta de hachís en Galicia se ha saldado con 11 detenidos, de los cuales seis están pendientes de pasar a disposición judicial, cuatro en prisión provisional y uno en libertad, en las provincias de La Coruña y Lugo.

Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha explicado que el operativo se ha desarrollado en diferentes fases durante varios meses de investigación en los que han actuado de forma conjunta la Policía Nacional y la Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Lugo.

Coches y casas, escondite de la droga

La investigación, declarada secreta, llevó a la detención a finales de mayo de 2017 de una persona, actualmente en prisión, y la intervención de casi 23 kilos de hachís escondidos en un coche.

A principios de este mes de junio, se produjo el arresto de otros tres individuos, uno de ellos el líder de La Coruña, así como la aprehensión de casi 82 kilos de hachís escondido en un vehículo y de un kilo más en el domicilio de uno de los detenidos, también en prisión provisional en la actualidad.

El 10 de junio se llevó a cabo la incautación de un kilo de hachís escondido en un vehículo y la detención de otra persona que está actualmente en libertad provisional. Mientras, el martes 13 de junio fueron detenidas seis personas y practicados cinco registros, todo ello en Lugo, donde se intervinieron varios kilos de hachís y dinero.

Si bien la operación se ha desarrollado exclusivamente en Galicia, según indican las mismas fuentes judiciales, hubo arrestos fuera de la Comunidad gallega al ser interceptado vehículos con hachís que iba a ser trasladado a Galicia a los investigados. Además, se han practicado cinco registros domiciliarios, todos ellos en Lugo relacionados con las detenciones del 13 de junio. Aproximadamente se han intervenido unos 125 kilos de hachís.