INDUSTRIA

Navantia comenzará a construir las fragatas F-110 en marzo de 2022

Siemens inaugura en Ferrol un centro para avanzar en la digitalización del sector sector naval

El presidente de Navantia, el alcalde de Ferrol, el presidente de la Xunta y la consejera de Pymar, en Ferrol E.P.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde hace año y medio el naval de la ría ferrolana ha ido perdiendo cerca de dos mil empleos mientras se espera por la construcción de las fragatas F-110. El presidente del astillero público, Ricardo Domínguez, concretó esta mañana que la producción arrancará finalmente en marzo de 2022, una fecha que más o menos ya estaba prevista desde hacía tiempo . Domínguez acudió a Ferrol al acto de inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) impulsado por Siemens y que buscará avanzar en la digitalización de esta actividad económica.

Las cinco fragatas F-110, de 145 metros de eslora y 18 de manga, habían sido prometidas por el Gobierno de Rajoy para 2017. Pero se incumplió la palabra dada. Los problemas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado las fueron retrasando y hasta finales de 2018, ya con Sánchez al frente del Ejecutivo, no se firmó la orden de ejecución. De momento en los astilleros sólo se trabaja en la parte de ingeniería y la industria auxiliar sigue paralizada.

«Bien merece la pena trabajar por Ferrol, cada uno haciendo sus deberes, con una industria auxiliar que necesita que empiecen las fragatas, porque de lo contrario la destrucción de empleo que ya se ha producido puede ser irreversible», recalcó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también participó en el acto de inauguración del Cesena. El director de Navantia se mostró optimista de cara al futuro. Con la construcción de las F-110 se prevé que la comarca tenga carga de trabajo para 10 años. Además, Domínguez sumó la creación de una fábrica de bloques, los encargos para la eólica marina que se acometen en Fene o el propio Cesena. «El empleo sostenido y de alta calidad y altísimo valor añadido está garantizado por un periodo de tiempo relevante y la economía de la región se verá sustancialmente favorecida», aseveró.

Medio centenar de ingenieros

Con sede en las instalaciones del CIS Galicia en A Graña, el Cesena busca llevar la digitalización de procesos a la industria naval, dando servicio tanto a los astilleros públicos como a los privados . En el centro trabajarán medio centenar de ingenieros de Siemens. El presidente de la Xunta destacó que este centro «aportará y se convertirá en proveedor de soluciones tecnológicas para toda la industria naval de España, siendo el único existente en nuestro país», además de resaltar que se trata de «una pieza estratégica en la digitalización del sector, ya que sin esta posibilidad el naval entraría en quiebra». La creación del Cesena supone la ejecución del compromiso que la compañía adquirió con Navantia en noviembre de 2019, cuando ambas empresas firmaron un acuerdo para avanzar en la transformación digital hacia el denominado ‘Astillero 4.0’, . Gracias a ese convenio será posible que las nuevas fragatas F-110 cuenten con un Gemelo Digital, una réplica del barco en 3D, que funcionará como avatar desde el que se puede visualizar el estado y condiciones de la nave a miles de millas de distancia.

El presidente de Siemens en España, Miguel Ángel López , destacó que el objetivo es «crear unas instalaciones a la vanguardia, en capacitación técnica y oportunidades de formación para el sector naval», informa Ep. Almudena López del Pozo, consejera delegada en Pymar, la sociedad que agrupa a los principales astilleros privados de España, confió en que el nuevo centro sea clave para apostar por la transformación de la cadena del valor del sector naval».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación